Tamaulipecas dejando huella en tierras regias

  • 22 Ago, 2019

Jóvenes de Tamaulipas para Tamaulipas, eso es lo que son María Fernanda Saldívar Moncada, procedente de Cd. Victoria y Carla Aldape Godoy, originaria de Valle Hermoso; este par de jovencitas tienen cargos de alta responsabilidad en la Federación de Estudiantes Tamaulipecos de la Universidad Autónoma de Nuevo León.


Esta federación funge como un conducto a través del cual los jóvenes tamaulipecos que estudian en Nuevo León, pueden obtener diversos tipos de apoyo como becas, oportunidades de trabajo, ayuda con tareas y les ofrecen una familia muy grande de jóvenes, que como ellos salieron de Tamaulipas a continuar sus estudios.

La actual presidenta de la federación, María Fernanda Saldívar Moncada y la Secretaria General, Carla Aldape Godoy compartieron con Tamaulipas Nuestro Orgullo, todo acerca de esta federación estudiantil.

Son un grupo de aproximadamente 16 alumnos tamaulipecos de origen y de corazón, que representan y son voceros de la federación. Actualmente cuentan con un representante de cada una de las facultades los cuales de manera voluntaria se reúnen constantemente para poder ser un apoyo incondicional para los estudiantes tamaulipecos que van a perseguir sus sueños y continuar con sus estudios en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

La Misión de la Federación Estudiantil

María Fernanda nos compartió puntos fundamentales que aspiran a cumplir en la federación durante su tiempo como cabeza al mando.

-Queremos ir uniendo tamaulipecos de todas las facultades para de alguna manera realizar actividades que nos puedan ayudar a practicar nuestros conocimientos y brindar apoyo. Y pues que mejor que estar unidos como tamaulipecos y estar en labor social hacia ellos.

Más allá de ir en busca de promover la integración de los estudiantes y proveer un auxilio hacia los jóvenes tamaulipecos, Carla nos comentó lo que buscan lograr por medio de las acciones que realizan en la federación.

-Los objetivos de esta federación son: ser un respaldo para los estudiantes tamaulipecos, poder regresarle un poquito de lo que nos dio Tamaulipas y retribuir con actividades mediante labor social.

También buscamos ayudar a los estudiantes tamaulipecos mediante apoyos económicos, buscando becas para todos aquellos miembros que sean voluntarios y muy activos dentro de nuestra federación.

 

El impulso a jóvenes es fundamental

Dentro de la ayuda que brindan está la económica, en donde cuentan con el apoyo de algunos organismos para dar becas, proveer descuentos en transporte para que los foráneos puedan ir a sus casas, entre otras cosas.

La federación se ha visto respaldada en gran medida por la dirección de actividades estudiantiles, el ITABEC (Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos) y Casa Tamaulipas. Esta federación es de igual manera apoyada por tamaulipecos egresados que siguen estando activos simplemente por brindar apoyo y por su amor a Tamaulipas.

De acuerdo a lo que Carla Aldape nos dijo, uno de los proyectos que tienen planeados es, realizar brigadas en diversas ciudades de Tamaulipas con la finalidad de retribuir a su estado, todo lo que esté en su poder, como agradecimiento a las raíces que las formaron.

-En estas brigadas pueden ser médico asistenciales en donde nuestros compañeros que estudian odontología, medicina, nutrición entre otras carreras, son las que van y hacen su labor social consultando a esas personas que lo necesitan.

También nos acompañan estudiantes que no son del campo de la salud, por decir un ejemplo yo estoy estudiando la carrera de derecho entonces podemos darles asesorías legales a aquellas personas que lo necesiten.

El único objetivo de nosotros es poder ayudar a aquellos que no tienen la posibilidad económica de contratar algún abogado o algún dentista. Son cosas mínimas, pero de verdad son muy satisfactorias para nosotros.

 

Una hermandad Tamaulipeca

María Fernanda tiene una gran responsabilidad al ser la presidenta de los jóvenes tamaulipecos que forman parte y se acercan a pedir apoyo de la federación y nos compartió su visión acerca del papel que juegan los estudiantes tamaulipecos para ella.

-Los jóvenes tamaulipecos que se vienen a estudiar aquí a la universidad, y lo digo como experiencia propia, llegan sin tener una zona de confort que tú tienes en tu casa con tus papás, llegas a un nuevo mundo por así decirlo, llegas con muchos miedos.

Es por eso que en la federación nuestro objetivo es unir a todos los tamaulipecos para apoyarnos entre nosotros de acuerdo a nuestras experiencias. Un beneficio de estar en esta federación es que entre nosotros nos apoyamos y somos como una familia.

Otro impulso que se les facilita a los miembros de la federación, más allá de ayudar con tareas, ser acompañamiento o respaldarlos, se les estimula a conseguir empleos. Casa Tamaulipas comparte con la Federación de Estudiantes Tamaulipecos la bolsa de trabajo que hay en Nuevo León, donde ofrecen vacantes donde requieren a jóvenes, con conocimientos en diversas áreas relacionadas con la profesión que estén estudiando.

 

¿Cómo ingresar a la Federación de estudiantes Tamaulipecos?

Existen unos cuantos requisitos que se deben cumplir para que los estudiantes se puedan integrar a la organización estudiantil.

-Generalmente lanzamos una convocatoria por facultad para invitarlos, se realiza una junta informativa y de esa manera les explicamos que somos estudiantes tamaulipecos y lo que hacemos.

Sí hay requisitos y el principal es ser tamaulipeco, además tiene que ser estudiante activo en la universidad. En ocasiones hay estudiantes que no son de Tamaulipas, pero como quiera los aceptamos porque hay mucho interés en ayudar al estado, por eso dejamos las puertas abiertas.

 

Dos jóvenes poniendo a Tamaulipas en alto

Como Secretaria de la Federación Carla Aldape nos compartió unas palabras para mostrar su apoyo y confortar a los jóvenes tamaulipecos que se encuentran estudiando en Nuevo León.

-Mi mensaje para todos aquellos jóvenes tamaulipecos que están en el estado y también aquí dentro de Nuevo León, es principalmente que no se den por vencidos que nosotros y mucha gente lo dice somos el futuro, pero es la verdad.

En nuestros padres esta esa ilusión de vernos crecer, de vernos desarrollarnos como profesionistas y de verdad, nosotros que estamos aquí conviviendo día a día con tantos jóvenes, nos damos cuenta que el interés existe. El claro ejemplo, es ver todos los días a nuestros compañeros; son demasiados los que tienen ese afán de superarse, de querer crear nuevas condiciones para la sociedad para mejorar el entorno y ayudar a los demás.

María Fernanda Saldívar Presidenta de la Federación de Estudiantes Tamaulipecos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, deja como conclusión, un mensaje de estímulo para todos los jóvenes estudiantes procedentes de Tamaulipas.

-Yo de igual manera les digo que le echen muchas ganas, hay muchos jóvenes interesados, que sigan estando activos, porque muchas veces se quedan con las ideas en la cabeza y no las externan.

Échenle ganas, sean fuertes. A veces es muy difícil no tener a nuestros papas aquí, no tener nuestra cobija, pero debemos seguir adelante porque si hay mucho interés hay mucho movimiento por parte de los tamaulipecos.

Sigamos poniendo en alto nuestro estado y hay que sentirnos orgullosos de ser tamaulipecos.

Anterior «
Siguiente »

1 Comentario

  1. Excellent read, I just passed this onto a friend who was doing some research on that. And he just bought me lunch as I found it for him smile So let me rephrase that: Thank you for lunch!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *