Soñar, Inventar, Viajar Y Creer, máximas imprescindibles de una campeona: Karla Michelle Sánchez Grajales

  • 8 Abr, 2019

Este siglo XXI está plagado de estímulos tecnológicos a los que muchas veces culpamos de la falta de creatividad en nuestras nuevas generaciones. Sin embargo, surgen de pronto figuras infantiles que dan al traste con esta teoría -afortunadamente-.

Tal es el caso de Karla Michelle Sánchez Grajales, una niña que este mes de abril engalana nuestra portada y nos hace enorgullecernos de ser tamaulipecos. Es Karla Sánchez Grajales Nuestro Orgullo de abril y merecedora de un gran reconocimiento pues a sus 11 años ha obtenido grandes logros representando a nuestro Estado y a México.

Su habilidad, inteligencia, curiosidad y entusiasmo por aprender, por crear y por hacer realidad lo que soñaba le vienen desde muy pequeña.

Recuerdo cuando construí mi primer robot solar a los 9 años, me gustaba ver las competencias de batallas de robots, ferias de ciencias donde presentan proyectos, se veía muy interesante, divertido. Me encantaba la idea de aprender otros idiomas, y conocer el mundo.

Originaria de Tampico, esta niña que aún cursa la primaria en la reconocida escuela pública José María Gaja, creó un producto innovador que la ha llevado a competir a nivel internacional. Recientemente logró primer lugar en su participación en la Feria Nordestina de Ciencia y Tecnología celebrada en Pernombuco Brasil, además fue el stand que más llamó la atención, el más visitado y su producto el más elogiado por los visitantes.

Al cuestionarla sobre su motivación por innovar, por crear, nos explicó con elocuencia y seguridad, elementos incuestionables del genio que acompaña la habilidad de esta niña tamaulipeca.

¿Has pensado alguna vez, lo divertido que sería crear un invento que te lleve de viaje por todo el mundo ayudando a las personas y el medio ambiente?
En julio de 2016 hice mi primer proyecto, motivada por los programas de inventos que veía en la televisión, juegos mentales, control de multitudes y hasta de tiburones (pero no la semana loca del Tiburón) sino de tiburones empresarios. Decidí que quería vivir una experiencia muy divertida, sentir aquella emoción que viven los grandes inventores al ver nacer su proyecto para ayudar a las personas, cuidar el medio ambiente y ayudar a los niños y niñas a SOÑAR, INVENTARRR, VIAJARRR y CREERRR.

Con mucho esfuerzo y perseverancia, HOY, disfruto de una gran aventura, me siento muy contenta de compartirles a Uds. amigos de Tamaulipas Nuestro Orgullo, mi proyecto: SUITIS Galletas Saludables “100% SABOR y Cero Azúcar”.

Sus Innovaciones y premios

Karla siempre ha tenido mucha inquietud por innovar y crear algo que marque la diferencia para la sociedad. En 2016 cuando tenía 9 años ideó un basurero inteligente llamado BI-Peke, mediante el cual los niños través del reciclaje PET aprendían a reutilizar los desechos, elaborando diversos productos con la basura que generaban.

En 2016 tuve la oportunidad de participar en 18vo. CECIT con mi Proyecto “BI-PEKE”- El Basurero Inteligente, que tiene como objetivo contribuir a la conservación del medio ambiente y su desarrollo sustentable, fortaleciendo la cultura del reciclaje de PET de manera divertida, mejorando el comportamiento de los niños.

En el 18vo. Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica organizado por el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT) se obtuvo:

• Primer lugar a Nivel Regional en Cd. Madero, Tam.
• Tercer lugar a Nivel Estatal en Cd. Victoria, Tam., obteniendo:
• Acreditación Nacional a “Expo Ciencias Nacional 2016”, en Villahermosa, Tabasco.
• Reconocimiento COTACYT en la Exposición de los Mejores Inventos de Tamaulipas 2016 para el Director del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) en la Universidad del Noreste en Tampico, Tam.

Invitación como conferencista a:

• Jornada Expo Ingenio 2017 del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), en Campeche, Camp.
• Semana Académica de Gestión Ambiental del Instituto Superior de Comalcalco, Tabasco.
• Reconocimiento por la Supervisión de Zona Escolar No. 114 de la Dirección de Educación Primaria en Tamaulipas.

Las inquietudes por aportar algo valioso para la gente llevó a Karla Sánchez a crear una galleta saludable, sin azúcar, en base a unos ingredientes que ella denomina, “receta secreta”. Las galletas que llamo Suitis son elaboradas con ingredientes 100 % saludables, son una fuente importante de energía, proteínas, fibra y están exentas de azúcar.

Las Galletas SUITIS son altamente recomendables para quienes tienen una condición de salud en la que es dañino consumir harinas y azucares.
Su principal motor para crear este producto fue más del corazón, pues fue su padre su inspiración.

 ¿Qué pasaría si las personas en lugar de tortas, dulces y productos chatarra, comiéramos alimentos saludables?

Con la experiencia adquirida en mi Primer Proyecto de Creatividad, en julio de 2017 motivada por la preocupación de la SALUD de mi papá, quien fue diagnosticado con diabetes, hice mi segundo proyecto SUITIS, con visión de negocio sustentable para ayudarlo y a todas las personas, para que no tengan que pasar por esta y otras enfermedades

El camino que ha recorrido Karla Michelle Sánchez Grajales con su innovación alimenticia, comenzó con una competencia a nivel escolar, regional y estatal, para posteriormente representar a Tamaulipas, obteniendo el primer lugar en la Expo Ciencias Nacional desarrollada el año pasado en La Paz, Baja California Sur, donde obtuvo el pase para representar a México en Brasil. Ha sido un camino corto pero muy brillante lleno de grandes recompensas que la han llevado a grandes plataformas, en una carrera que esta apenas comenzando.

Estoy muy contenta porque hoy con mucho esfuerzo y perseverancia he acumulado 11 medallas y 9 reconocimientos en 3 años, fomentando valores de trabajo en equipo, con pasión, comprometida con el corazón y la razón.

Los logros obtenidos con Galletas Saludables SUITIS son:

• En el Décimo Noveno (19vo.) Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica organizado por el (COTACYT) obtuve:
o Primer lugar a Nivel Regional en Cd. Madero, Tam.
o Primer lugar a Nivel Estatal en Cd. Victoria, Tam.
o Primer lugar “Expo Ciencias Nacional 2017”, en La Paz, Baja California Sur, obteniendo:
o Primer lugar y Acreditación Internacional para representar a México en la Feria Nordestina de Ciencia y Tecnología, es un evento internacional en

Latinoamérica muy importante que se realizó en septiembre 2018 en Pernambuco, Brasil.

• En la 14va. Feria Nordestina de Ciencias y Tecnologías FENECIT:
o Primer lugar Internacional en la categoría Junior.
o Mención de “Proyecto más visitado y bastante elogiado de toda la feria”.
o Acreditación Internacional para representar a México en Expo-Sciences International 2019 en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, en septiembre 2019.

Otros Reconocimientos obtenidos son:

•La Medalla del Congreso y Reconocimiento otorgado por la Sexagésima Tercera Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas por la destacada participación en Ciencia y Tecnología en el 2017.

•Medalla “Orgullo Tamaulipeco” otorgada por la Secretaría de Educación Tamaulipas (SET) a través del Centro Regional de Desarrollo Educativo Tampico (CREDE) por ser Campeona Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica en marzo 2018.

•Reconocimiento como Joven Destacada, del Gobierno del Estado Tamaulipas a través de Jóvenes Tamaulipas de la Secretaría de Bienestar Social.

Debido a esas ventajas su innovación alimentaria llamó mucho la atención en Brasil, donde Karla participó abanderada por México, en la Feria Nordestina 2018, obteniendo el primer lugar y con ello el pase directo para participar en la Expo Ciencias Internacional en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, competencia de nivel mundial donde se medirá con 2500 competidores más. Nuestra pequeña inventora dice con mucha seguridad estar lista para hacer un excelente papel.

Estoy Lista, muy emocionada por participar en la Expo-Sciences International, y poder compartir mi proyecto e ideas con más de 2500 niños y jóvenes de todo el mundo,

Me presentaré en la Feria de Ciencias de Abu Dhabi con mis 3 líneas de Galletas Saludables SUITIS:
1. Original
2. Veganas
3. Chocolate

Un producto Hecho en Tamaulipas, Orgullo 100% mexicano. Todas con 9 gramos de proteína, ingredientes 100% naturales que te llenan de energía y además cero % azúcar.

Es una emoción muy grande, Por ello quiero reiterar mi compromiso con la promesa de que, yo dedicaré mi mejor esfuerzo para participar en ESI 2019 con grandes logros, para satisfacción personal, de mis padres, de COTACYT y Gobierno del Estado, trabajando en equipo de forma inteligente para poner en alto el nombre de Tamaulipas y mi gran país México Lindo y Querido”.

Karla se siente muy motivada a seguir desarrollándose en este medio científico y de investigación, mostrando mucha seguridad de lo que ha producido. Dice sentirse muy segura de hacer un magnifico papel en la próxima contienda. Al tener sueños de viajar por el mundo con sus innovaciones no solo ha quedado en planes, sino que se prepara continuamente en todos sentidos, actualmente habla 3 idiomas, además del español: inglés, francés y portugués.

Sus padres: apoyo e impulso

La meta de Karla Michelle es que estas galletas estén al alcance de toda la gente y puedan tener siempre la posibilidad de disfrutar de una opción saludable y a la vez disfrutar de un rico postre o “tentempié” que no afecte su salud, como ocurre con otros productos elaborados de manera tradicional.

Los padres de Karla se sienten muy orgullosos de los logros de su pequeña, pues además es muy significativa su premiación pues es la más joven en recibir una acreditación internacional para este nivel de contiendas de investigación e innovación.

Además de todos los galardones y distinciones por su innovación con Galletas Saludables Suitis, de la mano de sus padres, ya están compitiendo en el mercado abierto, distribuyendo sus productos a través de diversos canales de promoción. Al respecto Karla Michelle como buena empresaria nos hace una muy profesional promoción de su producto.

Mi producto SUITIS la estoy dando a conocer mediante redes sociales como Facebook e Instagram, expo ciencias Estatales y Nacionales, y próximamente a nivel internacional en la Expo Ciencias Internacional en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

También les hago una atenta invitación a quienes deseen formar parte de nuestro equipo de trabajo, comuníquense por INBOX o al celular 833 290 75 52 y con mucho gusto los atenderemos, y así ayudar a más personas y fomentar una cultura de sana alimentación.

Como pequeña empresaria Karla siente el compromiso social de apoyar diferentes causas de interés humano. Por lo que colabora continuamente apoyando a instituciones y campañas con donaciones salidas de su naciente empresa.

Estoy convencida de que ayudar a los demás a crear un mejor planeta es fundamental, por tal razón apoyaré a fundaciones caritativas donando el 10% del rendimiento para ayudar en 2 aspectos importantes: La salud en los niños y niñas y el Cuidado del medio ambiente.

Con SUITIS, he tenido la oportunidad de apoyar a Contribuir y fomentar el altruismo apoyando a campañas como: Donación de Tapitas para apoyo en terapias contra el cáncer al DIF Tampico y COTACYT Victoria, juguetes en Tampi-Reyes al Gobierno Municipal de Tampico y a la fundación “Corazones Felices”, Donaciones económicas al CRIT y Teletón.

Una empresaria en construcción

Su dinámica de vida es ya por decisión propia de una disciplina formal, sus miras y objetivos están encaminados a hacer de ella misma una empresaria triunfadora. Karla es una pequeña, decidida llena de sueños y con un objetivo muy claro en mente y corazón, ser la empresaria e innovadora más pequeña en tener éxito en su región. Y así lo está logrando.

Todas las noches organizo las actividades que voy a realizar al día siguiente, he aprendido que un emprendedor debe organizar cada minuto de su tiempo. De esta forma entre semana disfruto de ir a la escuela, y más cuando hacen trabajos de grupo y ser líder del equipo. Ya por la tarde, hacer la tarea, descansar y aprender algo nuevo que me ayude a ser mejor cada día.

Soy una persona responsable y con una meta muy clara, y que sabe que para cumplirla es fundamental el esfuerzo y la perseverancia para seguir obteniendo éxito en la vida.

Ella ya se ve como una empresaria y tiene una meta muy precisa para su camino en los negocios, pensando siempre en ayudar a otros con su emprendimiento y cumplir su sueño de aportar salud a la sociedad.

Me gustaría ser empresaria junior, claro sin descuidar mi escuela, establecer una fábrica de galletas y poder generar empleos para ayudar a las mujeres, niños y niñas, personas con discapacidad, personas enfermas con diabetes para hacer un mundo más saludable.

En SUITIS, nuestra Misión es -Ser una Empresa Líder- en la producción de galletas, utilizando productos 100% naturales fomentando Valores de Trabajo en equipo y Pasión comprometidos con el corazón y con la razón, para ofrecer al consumidor una forma sana de alimentarse.
Completar mi sueño de que mis galletas estén en cada tienda, desayuno escolar, y que puedan comer saludable. Me gustaría seguir compartiendo mi experiencia con todas las personas.

Impulsada por sus padres, y por otras instancias no deja de agradecer a quienes le han tendido puentes para caminar en su sueño.

Agradezco al COTACYT y al Gobierno del Estado Tamaulipas, También agradezco a mi familia, a mis amigos, a mis maestros. Gracias a todos, porque gracias a ellos hoy soy una niña emprendedora.

Y muchas gracias a la Revista Tamaulipas Nuestro Orgullo por darme la oportunidad de compartirles mi experiencia.

Por ultimo no quiso dejar de lado, enviar un mensaje a los pequeños que como ella sueñan con la posibilidad de ser creadores o inventores.

Los invito a que se motiven para hacer inventos y ayudar a las personas y al medio ambiente, que desarrollen proyectos con una visión de éxito. IMPULSAR la GRANDEZA de inventos en Tamaulipas a Nivel Internacional. y recuerden: “Ningún soñador es pequeño, y ningún sueño es demasiado grande”.

Soy feliz, quiero seguir siendo feliz, ser empresaria y poder ayudar a tener un mundo mejor. Disfrutarlo con mi familia, mis amigos, y nunca dejar de soñar.
Y Recuerden amigos:

¡“Hoy es día de la galleta sin azúcar.”, hasta luego!

Anterior «
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *