¿Sabías qué…en Tamaulipas aún se hablan lenguas indígenas?

  • 8 May, 2018

Si bien el idioma oficial de nuestro estado, así como del país entero, es el español aun conservamos el uso de ciertas lenguas indígenas que han sobrevivido al paso del tiempo, la modernidad y hasta la discriminación, sin embargo, aún tenemos un porcentaje de la población que conserva algunas lenguas antiguas que en algún tiempo fueron nativas de ciertas regiones de Tamaulipas.

De las más usadas está el huasteco muy propio de Tamaulipas la cual está vinculada directamente con la cultura Maya al ser, precisamente, una lengua mayense no extinta. El náhuatl es otra de las más usadas en algunas de nuestras comunidades indígenas, aunque realmente no quedan muchos hablantes de estos dialectos.

Sin embargo, al investigar nos encontramos con que también se habla el totonaca y lenguas zapotecas, aunque es mucho menor la población que aun comparte su comunicación con estos lenguajes.

Es muy grato saber que en nuestra región cada vez más progresista aun persista la usanza de viejas lenguas ya que significan parte de nuestra riqueza cultural y es nuestra responsabilidad social cuidar que no se pierdan. Algunas familias que son herederas de estas lenguas procuran enseñarlas a sus descendientes, ya no como una herramienta de comunicación, pero si como una forma de cuidar un tesoro familiar muy valioso para la cultura mexicana.

Las lenguas indígenas se extinguen

La probabilidad de que se pierdan ciertas lenguas en el olvido y pasen a ser parte de las lenguas muertas es real. De hecho, en nuestro recorrido encontramos que desde inicios del siglo XX ya sucedió con el naolán, lengua indígena extinta que se habló en San Juan Naolán, localidad ubicada en el municipio de Tula.

El naolán es conocido porque cuando la lengua estaba extinta, el etnólogo Roberto Weitlaner recopiló una lista de 43 palabras y frases de un anciano que recordaba algunas expresiones. Se desconoce si el naolán pudo haber sido la lengua de los mascorros o los pisones que son mencionados por las fuentes coloniales en el área naolana.

El etnólogo tampoco encontró la raíz de este lenguaje en las pocas palabras encontradas, la investigación arrojo que tenía aportes tanto del español como de otras lenguas indígenas, sin embargo, ya no es posible saberlo a ciencia cierta pues ya no es usado.

Conservemos nuestras raíces

Parte de nuestra riqueza cultural son las lenguas y el que aun estén en uso les aporta mayor valor, ya que de ellas proviene nuestro actual idioma que se ha enriquecido con mucho acervo indígena que nos han transmitido nuestros antepasados. Por ello es importante darles la importancia que merecen y respetar a quien aún las utiliza, pues representan nuestras raices, nuestra herencia y nuestro orgulloso pasado.

 

Las lenguas indígenas más habladas en el estado de Tamaulipas son:

Lengua indígena                        Número de hablantes

Náhuatl                                        10 029

Huasteco                                      4 707

Totonaca                                      2 215

Lenguas zapotecas                     493

FUENTE: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010.

En Tamaulipas, hay 23 296 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa menos del 1% de la población de la entidad.

Anterior «
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *