Por el amor de rodar

  • 14 Sep, 2019

Desde la invención de la bicicleta con pedales en 1885 han existido personas inmersas en el ciclismo ya sea por necesidad o deseo de utilizarla como un medio de transporte o para emplearla de manera recreativa. 

El ciclismo, un deporte muy completo que te ayuda a ejercitar gran parte de cuerpo al mismo tiempo que practicarlo es beneficioso para tu salud puesto que fortalece el corazón, reduce el colesterol, mejora el flujo sanguíneo, entre otras cosas. Otro de los beneficios es, que ayuda en gran medida, a la relajación de quienes lo practican.

Esta actividad recreativa se puede realizar en solitario o puedes compartir esa hermosa sensación que se vive al ir montado en una bicicleta. Justamente eso fue lo que hicieron un grupo de personas de nuestro estado, compartir su pasión por el ciclismo para así impulsar y promover la cultura ciclista en Tamaulipas, creandose hace algunos años, algunos grupos ciclistas que realizan rodadas en diversas rutas por el estado y más allá para que más personas se unan a practicar esta disciplina.

Tamaulipas Nuestro Orgullo tuvo la oportunidad de rodar con miembros de algunos de estos grupos ciclistas quienes compartieron con nosotros información más detallada acerca de esta actividad de unión y esparcimiento que fomenta la actividad, física, la recreación y la ecología.

Un integrante de uno de los numerosos grupos ciclistas Rafael Hinojosa de Bici Actívate, nos comentó que el número de personas interesadas en rodar ha ido en incremento hasta el punto en el que se fueron creando grupos para organizar rodadas urbanas, de competencia y extremas, entre otras.

-Nosotros inicialmente no teníamos un nombre como grupo, simplemente rodábamos. Con el paso del tiempo más gente se empezó a interesar en el ciclismo y se fueron generando grupos los cuales fueron adoptando un nombre.

La Motivación

Estas rodadas en grupo nacieron por diversos motivos, sin embargo, cuentan con dos objetivos principales de los cuales nos habló Carlos Ruiz, uno de los líderes del grupo Bici Satélite.

-Las rodadas se realizan con la intención de promover el deporte con personas para que conozcan el ciclismo. Hacer paseos dentro de la ciudad y del estado en un horario donde veamos que no existe tanto el peligro. Pasar por colonias y lugares históricos para que la gente que no conozca tenga la oportunidad de aprender de ello y se ejercite al momento en que también conoce a más personas.

El Reto de Rodar

Ser la cabeza de un grupo de personas conlleva mucha responsabilidad y trae consigo muchos retos. Y ese grado de dificultad crece si ese cumulo de personas está enfocado a un deporte como el ciclismo, el cual comúnmente se practica en espacios al aire libre donde son muchos los factores que influyen para que todo salga acorde a lo planeado. Esto fue lo que compartió con TNO el Sr. Hinojosa, del grupo Bici Actívate.

-Debemos ajustar nuestros tiempos después de nuestras actividades diarias, como el trabajo o los estudios, para podernos integrar a éste bonito deporte y esparcimiento. En ocasiones también se tiene que dejar compromisos familiares de lado.

 Uno de los obstáculos que afrontamos en ocasiones son las inclemencias del tiempo, el sol, el frío extremo y también de cierta manera el tráfico que hay en la ciudad. Una ciudad que no está acondicionada para que nosotros los ciclistas podamos tener esta práctica de una manera adecuada.

El Ciclismo es para todos

La unión familiar es uno de los pilares de estos grupos de ciclistas, por lo que reciben con brazos abiertos en cada rodada que organizan a niños, jóvenes y adultos sin distinción alguna; sólo hay una condición, que no falten las ganas de rodar.

No obstante, no nada más las personas son incluidas en esta actividad, las mascotas también son bienvenidas. Según los datos proporcionados por nuestros entrevistados, los animalitos se llevan en carritos o canastillas que se adaptan a las bicicletas para así poder transportarlos y que puedan formar parte de la experiencia del ciclismo.

¿Cómo enterarse de las rodadas?

Las rodadas se dan a conocer a través de las redes sociales de cada uno de los grupos ciclistas, utilizando Facebook como principal medio de comunicación con la comunidad. Por medio de sus publicaciones notifican las rutas que recorrerán, de igual manera confirman el día y horarios de sus rodadas.

La elección de rutas en Tamaulipas

Detrás de cada rodada se encuentra una gran organización de los líderes de cada uno de los grupos ciclistas, para poder trazar la ruta que estarán recorriendo y analizar todos los aspectos de seguridad con respecto a la rodada. Carlos Ruiz de Bici Satélite nos platicó un poco más.

-En nuestro caso somos un grupo de amigos y nos unimos días antes de cada rodada para charlar y trazar la ruta que se recorrerá. Vemos donde hay menos tráfico, donde podamos transitar sin perjudicar al automovilista y a los peatones; siempre respetando a los otros para que exista una armonía. 

Estas rodadas se organizan por todo Tamaulipas, en la mayor parte de los municipios de nuestro estado se cuenta con grupos ciclistas que buscan impulsar este movimiento y la creación de más grupos para que eventualmente este maravilloso deporte sea más practicado por los tamaulipecos.

Valeriano Solís quien es un miembro activo del grupo Night Riders compartió con TNO algunos ejemplos de eventos que se realizan en el mundo del ciclismo en Tamaulipas, en donde ciclistas de todo el estado tienen la oportunidad de convivir y crear lazos que comparten ese amor por rodar en bicicleta.

-Hay eventos a nivel Tamaulipas en donde se hacen carreras como en Matamoros, San Fernando, Reynosa Tampico, entre otros. También se realizan rodadas turísticas en las cuales se recorren lugares históricos, culturales o de recreación de diversas partes de nuestro estado.

 En este tipo de eventos se vive una convivencia brutal que no te imaginas el impacto que tiene ver y conocer tanta gente que está involucrada en el ciclismo como una forma de vida.

Todo lo necesario para rodar

Los requerimientos para ser parte de esta experiencia no son para nada difíciles de cumplir y Alberto Almanza, uno de los líderes de BicinFronteras nos dijo todo lo necesario para poder asistir a las rodadas y cumplir con cada medida de seguridad personal solicitada.

– Lo que se necesita para las rodadas es una bicicleta en buenas condiciones. Algo que también es muy importante llevar es un casco por seguridad personal, y si la rodada es nocturna es recomendable traer luz blanca en la parte delantera de la bicicleta y luz roja en la parte de atrás. En cuestión de vestimenta solicitamos ropa que sea notablemente visible en la que predominen los tonos fosforescentes ya que si es nocturna la rodada somos más visibles para los automovilistas y de esta manera poder prevenir que ocurra algún accidente.

Rodar, solo por amor al deporte

El Sr. Almanza también hizo mención del gran amor que tienen por rodar y que ese es el único impulso que mantiene a los líderes de cada grupo organizando semana con semana sus rodadas puesto que esta actividad no recibe contribución alguna por parte del gobierno.

-Todo este movimiento que se ha creado es por el hobbie o por el gusto de andar rodando y de ejercitarnos, no recibimos beneficios ni aportaciones de ningún gobierno tanto municipal, estatal o federal. No se nos apoya en ese aspecto, somos amigos que nos reunimos a rodar y compartir el amor que le tenemos a este deporte.

Cultura Ciclista, Seguridad, ante todo

Un punto clave para que este movimiento se lleve a cabo de manera segura y armoniosa con toda la comunidad es que se instruya a las personas de la cultura ciclista. Es importante que no solo quienes practican este deporten estén enterados, puesto que, con esta nueva manera de vivir el ciclismo por las calles de Tamaulipas, es necesario que tanto automovilistas como peatones tengan presente esta información.

La comunidad ciclista tiene muy presentes estas reglas, así lo confirma Rafael Hinojosa de Bici Actívate.

-Si nosotros los ciclistas nos queremos integrar y queremos que nos respeten debemos dar exactamente lo mismo, RESPETO hacia los peatones, las señalizaciones de tránsito, no invadir carriles, no circular en sentido contrario, no rodar por las banquetas para respetar nosotros y que seamos respetados.

Gracias a esta forma de rodar en compañía de muchos amantes del ciclismo es posible establecer lazos de amistad alimentados por el amor a las bicicletas y la magia que se puede crear con ellas en buena compañía.

Algo muy importante que estos ciclistas amateurs aportan, además de fomentar buenos hábitos de salud, bienestar físico y emocional, es la motivación a seguir cultivando una actividad que da formación y una actitud diferente a quienes la practican.  No dejemos de apoyar a estos emprendedores por el bienestar de nuestra gente.

Anterior «
Siguiente »

1 Comentario

  1. Thanks a lot for sharing this with all of us you actually understand what you’re talking about! Bookmarked. Kindly additionally consult with my website =). We could have a hyperlink trade contract between us!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *