Música, color y danza; Los sones tamaulipecos

  • 14 Sep, 2017

Tamaulipas Nuestro Orgullo


TamaulipasgalaCostumesLa belleza de nuestro estado llena nuestros corazones de alegría con sus costumbres, danza, música que va desde los huapangos característicos de la zona sur de Tamaulipas pasando por la picota, danzas a pie y sin lugar a dudas la zona norte con sus polkas, redovas y chotis.

La cercanía tanto con el estado de Nuevo León como con Estados Unidos, lo ha impregnado de un estilo musical variado como son las polkas y el chotis, melodías donde predominan los instrumentos de viento y los acordeones, mientras que la colindancia con la llamada huasteca ha dejado los huapangos, una palabra que deriva del náhuatl “Cuauhpanco” que significa “sobre la tarima”.

Hay quienes aseguran que el ritmo del huapango nació en el siglo XVII, de la mezcla de tradiciones y música indígenas con los instrumentos y cultura europea, lo que se deduce al escuchar el clásico falsete pero sobre todo, el zapateado sobre la tarima.

El Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (BFUAT) ha representado nuestra música en infinidad de festivales, tanto nacionales como internacionales donde combinan la música con la vestimenta típica llena de colores y alegría.

El éxito en las giras del BFUAT los ha llevado a compartir escenario con grupos folklóricos de Chile, Perú, Colombia, Honduras, Islas Canarias, y de distintos estados de la República Mexicana.

Conformado por 46 integrantes entre músicos, bailarines, staff y la dirección a cargo del Profesor Guadalupe Carlos Moctezuma González, el Ballet de la UAT representa con gran orgullo a Tamaulipas en estos eventos, difundiendo la música y la danza de las distintas regiones de la entidad.

Anterior «
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *