Marchando con rumbo a Shanghai, China

  • 30 Ago, 2019

Los Toros Marching Band, son un grupo de jóvenes guiados por sus maestros hacia el éxito mediante la presentación de melodías por medio de diversos instrumentos de percusión y viento. Esta disciplina se ha instruido a los jóvenes de la Preparatoria Juan José de la Garza por varios años y los ha conducido a lograr el reconocimiento a nivel internacional.

El profesor Juan Manuel Murillo, quien dirige desde hace 5 años esta banda, compartió con Tamaulipas Nuestro Orgullo un poco de la trayectoria tan grande de esto, que comenzó como un pequeño proyecto escolar y que en la actualidad ha trascendido hasta lo que son, un orgullo para Tamaulipas.

Su Inicio

Esta banda se fundó hace casi tres décadas, tiempo en que los alumnos se han apoyado fuertemente en maestros para adentrarse, algunos desde cero, al hermoso mundo de la música. Se les instruye desde lo básico que son las notas musicales y cómo leer las partituras, para que de esa manera los jóvenes tengan las herramientas necesarias para desenvolverse en la banda. Todo esto facilita el trabajo de los maestros, puesto que una vez que los alumnos se encuentran encaminados y ya poseen el conocimiento de leer partituras hace más dócil que se pueda montar una canción.

Uno de los factores que los hace destacar es la complejidad con la que arman sus melodías logrando que todos los instrumentos se sintonicen y logren estar en armonía. También buscan transmitir los valores a través de la música, así lo explica el profesor Juan Manuel Murillo.

-La música la utilizamos como un instrumento y siempre hemos pensado que los chicos al momento de tener un instrumento en sus manos, a su mente no llegarán pensamientos que los encaminen a interesarse en actividades que los pueden dañar a ellos o a terceras personas, situaciones en las cuales, hoy por hoy, nos encontramos muy propensos a vivirlas.

Trayectoria Nacional e Internacional de los Toros Marching Band

Esta banda es muy reconocida en su ciudad ya que participan con regularidad en los diversos desfiles que se presentan por algunas fechas conmemorativas. Se hicieron presentes en diez ocasiones en el estado de Veracruz en su carnaval, conocido por ser “El más alegre”.

Otro lugar en el que tuvieron la oportunidad de dejar su huella fue en la Arena Monterrey en donde fueron a apoyar a un equipo de segunda división de futbol rápido conocidos como Monterrey Flash.

Fue en 2016 que cruzaron la línea internacional y viajaron hasta Murcia, España al ser invitados a formar parte de los números que conformaron su Festival de Primavera de ese año. Con base en esta experiencia fue que lograron tener un alcance mundial.

Después de ese suceso, se les contactó para ofrecerles la oportunidad de participar en el Shanghai Tourism Festival. Parte de este evento es un festival en el cual se presentan ensambles artísticos de todo el mundo. La banda tamaulipeca Toros Marching Band es la primera que va a este festival representando a México.

De México a Asia

Según nos comenta el profesor Juan Manuel Murillo, la preparación que llevan los integrantes de la banda es muy ardua, consiste en ensayos cuatro días a la semana de tres horas cada uno. Desde maestros hasta alumnos se encuentran muy comprometidos con este proyecto para poder poner en alto el nombre y prestigio de México y Tamaulipas, probando que hay mucho talento capaz de alcanzar un nivel internacional.

-El equipo de alumnos que irán a Shanghai está compuesto por músicos que van desde clarinetes, saxofones, saxofones tenores, trompetas, trombones, tubas, xilófonos y la sección de percusión como bombos, tambores y platillos. También nos acompañará una sección del equipo de animación, las porristas, quienes portaran al igual que los músicos un traje típico mexicano para plasmar nuestras raíces y compartirlas en el continente asiático. 

Primer Banda Mexicana llamada al Festival en Shanghai

Los Toros Marching Band quieren llevar una buena representación de México a Shanghai y para eso llevarán preparadas melodías mexicanas, música latina en todo su esplendor siendo interpretada por jóvenes tamaulipecos. Algunas de las canciones que llevarán son: Cielito Lindo, El Aventurero y México Lindo y Querido. 

El profesor Murillo nos compartió el orgullo que siente por tener la oportunidad de ser los elegidos para representar a todo un país en el continente asiático.

-El Shanghai Tourism Festival ha sido realizado por tres décadas, y los Toros Marching Band somos la primer banda mexicana que han aceptado para participar en este gran evento al cual asisten personas de todo el mundo como parte de los números que se presentan, al igual que para presenciarlo. Por este motivo estamos muy orgullosos y muy contentos de poder representar a nuestro país y por supuesto a Tamaulipas en este festival.

Este equipo de jóvenes, “Toros Marching Band” de la Preparatoria Juan José de la Garza no sólo llevará a México en sus melodías, sino que también plasmarán la cultura mexicana en su vestuario pues utilizarán el traje charro que portarán con mucho orgullo, con lo que darán realce a su actuación en ese país asiático, hasta donde llevarán un pedacito de México y de Tamaulipas.

En septiembre estarán pisando tierras orientales para llevar la colorida música mexicana, en una alegórica y alegre presentación, enorgulleciendo a nuestro estado y a México. Los sueños de ésta banda escolar no paran ahí; su trayectoria estamos seguros los seguirá colocando como una de las mejores Bandas de Música en el mapa mundial de la cultura.

Anterior «
Siguiente »

1 Comentario

  1. I have learn a few good stuff here. Certainly price bookmarking for revisiting. I wonder how a lot attempt you place to make such a fantastic informative site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *