Lorena Ríos DE MILAN PARA MEXICO, ROMPIENDO ESQUEMAS EN LA MODA

  • 19 Mar, 2019

Fundadora y Directora en México de Istituto Di Burgo Moda

Una tamaulipeca en una búsqueda, una búsqueda por el lugar que la vida le tiene reservado, y Lorena Ríos lo encontró en el mundo de la moda. Su fortaleza de carácter contrasta con su imagen, que de primera instancia parece una mujer frágil, pero al hablar con ella encontramos a una mujer resuelta, decidida a cristalizar el sueño que la llevo a Italia, para convertirse en un referente de la moda, en la formación de nuevos diseñadores en México, con Istituto Di Moda Burgo una marca que esta mexicana ha traído desde Italia a México.

Su procedencia habla de una gran influencia en los negocios, sus padres se han dedicado a ello durante toda su vida y esa es la línea de vida que también tiene Lorena. Su visión empresarial la llevo a buscar un nicho de ocupación en el cual desarrollar la empresa de sus sueños.

Ella nos habla de la motivación por iniciarse en el mundo de los negocios y la moda.

Todo empezó por mi búsqueda por mi búsqueda de lo que yo quería estudiar a lo que me quería dedicar. Siempre supe que me gustaban los negocios, vengo de familia de empresarios. Estudie la carrera de mercadotecnia porque me encantaba el tema de todo lo que involucraba negocios publicidad comunicación, es una carrera muy completa. Estudie en Tamaulipas, aunque mi sueño siempre fue irme a Monterrey.

El sueño por irse a desarrollar a una urbe como Monterrey se concretó muy pronto al ir cumpliendo con las expectativas paternas de concluir una carrera y con la posterior promesa de enviarla a la Sultana del Norte. Sin embargo, como toda visionaria que tiene un sueño, su camino no la detuvo en Monterrey. Busco su objetivo más allá de su frontera, más allá de su continente, y ahí encontró lo que daría forma a su inquietud por la moda.

Terminando la Universidad, hago junta familiar con toda mi gente y les comento que a mí me llama mucho la atención Moda, tengo el gusto por la moda desde pequeña. Les comento que ya había estudiado las escuelas y me llamó la atención esta escuela en particular, -Istituto di Moda Burgo- Yo escogí esta escuela porque me gustaba que era un programa personalizado y eran clases de manera práctica. Yo podía aprender todo el proceso de creación de prendas de producción y el tema de investigación y análisis de nuevos diseños.

La motivación primordial de aprender de la moda en Italia la llevo a un camino más grande. Su estadía, que sería de un año, se prolongó dos años viviendo en Milán, aprendiendo en Di Burgo Moda a crear un estilo y una carrera en la alta costura. Pero Milán y el Istituto Di Moda Burgo le ofrecerían una aventura más grande, que la traería de regreso a México con un proyecto muy fuerte.

El inicio de Di Moda Burgo en México

Al estudiar en el Istituto Di Moda Burgo, en Milán jamás se imaginó que de entre todos los estudiantes que formaban parte del instituto, el director de la institución vería en ella algo muy especial.

Al conocer, el director y fundador de Di Moda Burgo, que ella provenía de una familia emprendedora, le propuso llevar la marca a México. De inicio Lorena colaboro con él en la realización de un estudio de mercado sobre las escuelas de moda que existían en ese momento en nuestro país; después de intercambiar resultados y varias negociaciones, Lorena se convirtió en la iniciadora de Istituto Di Moda Burgo en nuestro país.

Una vez que yo le entrego la investigación él también, hizo un análisis con su equipo de trabajo y me propone el hecho de venir a abrir la escuela aquí a México. Le propongo de primero abrir en la ciudad de Monterrey que era un mercado que yo conocía mucho más, un mercado muy viable. Llegamos a un acuerdo y si funcionaba podíamos empezar a platicar acerca de abrir la sede en la ciudad de México.
Fue como arrancamos, nos lanzamos, tengo exclusividad en todo el país, se firma contrato y se viene con todo el proyecto para abrir la escuela acá en Monterrey en 2007.

Qué hace diferente a Di Moda Burgo

Uno de los factores diferenciadores de Burgo, es su sistema de patronaje y su sistema de diseño, técnicas exclusivamente realizadas para el instituto.
A diferencia de las escuelas de costura que trabajan con diferentes sistemas de patronaje, Burgo cuenta con su propio sistema desde 1961 el cual lleva como nombre ‘’Burgo’’.

Uno de nuestros factores diferenciadores es nuestro sistema de patronaje y nuestro sistema de diseño, tenemos unas técnicas exclusivas realizadas para el Istituto Esta escuela ha ido creciendo, se ha ido actualizando, ha ido incrementando el contenido y hoy por hoy son unos libros muy completos en los que te enseñamos desde la toma de medidas hasta la realización de toda la prenda.

Hacer la diferencia es la esencia del éxito de Istituto Di Moda Burgo en México, y es la base que a Lorena Ríos le convenció desde un inicio para ser parte de las diseñadoras egresada y para traer esta opción de enseñanza de alta moda al país.

Nos especializamos mucho en diferentes áreas que otras instituciones educativas no lo manejan. Llegas desde cero sin saber patronar, sin saber trabajar, en no tener técnica en cuanto a la producción y aquí te enseñamos todo el proceso desde el punto cero hasta ya transformar prendas cambiar cuellos, cambiarles cortes y hacer propuestas nuevas y diferentes.

Un “Istituto” italiano muy mexicano

A pesar de ser una empresa italiana, Lorena ha querido mantener el sello nacional, su objetivo como directora del Istituto, siempre fue cuidar el tema del talento mexicano. Junto con su equipo ha demostrado que tienen el potencial y que cuentan con las herramientas necesarias para destacar la calidad de la empresa italiana Di Moda Burgo en nuestro país.

Siempre quisimos cuidar el tema de ‘’En México existe talento’’ y sabemos que tenemos el potencial de poder enseñar y de tener las herramientas como cualquier otro país. La gente pedía mucho que tuviéramos profesores italianos, y nosotros decidimos que fueran profesores mexicanos con experiencia, con una vasta experiencia. Adicional a eso se les capacita por un tiempo considerable, no es poco, es bastante y además los mandamos a otra capacitación adicional a Milán.

La empresaria y diseñadora insiste en que el prestigio de la franquicia que ella representa y la mano de obra mexicana están perfectamente al mismo nivel y la firma Di Moda Burgo ha constatado la calidad de los instructores mexicanos en el manejo de su estrategia de aprendizaje.

El Istituto Di Burgo y Elle México Diseña

La carrera del diseño siempre va acompañada de una adecuada proyección de lo que se produce, por ello Lorena Ríos siempre está impulsando a sus alumnos a participar en diferentes concursos y desfiles donde expongan su talento.

Los alumnos de Istituto Di Moda Burgo han tenido la oportunidad de mostrar sus producciones en pasarelas de concursos como Moda Premio y Creare, sin embargo, una de las más importantes plataformas en las que han participado ha sido en Elle México Diseña, donde se han catapultado importantes creativos egresados de las filas de Di Moda Burgo. El Istituto ha sido patrocinador durante ocho años otorgando una beca para estudiar en Milán.

En este tipo de eventos, lo que nosotros tratamos de aprovechar es que ellos tengan una presentación oficial y de ahí puedan armar todo su ‘’Book’’ ellos se comprometen a armar toda su colección y al final les ayuda en diferentes plataformas para su futuro.

Lorena Ríos esta consiente que en México el arte del diseño no está muy apoyado, es por ello que se ocupa continuamente de crear nuevas plataformas donde los diseñadores mexicanos de su Istituto se catapulten cada vez más alto; por esta razón dedica parte de sus actividades a organizar desfiles de moda contando con la asistencia de empresas, industriales de la moda, celebridades, bloggers, influencers y personas que están relacionadas con el tema y les puedan dar a ellos más impulso en su pasión como diseñadores de moda.

Para la moda no hay edad

Nuestro Orgullo, la diseñadora tamaulipeca Lorena Ríos, nos cuenta que para la moda no hay una edad límite, ya que a Di Moda Burgo llegan alumnos desde los 16 hasta 70 años. Algunos llegan buscando un hobby y lo convierten en la pasión de su vida.

Hay mucha variedad, hay gente que viene en específico con un proyecto que ya lo traen muy alabado, solo les hace falta el ‘’Ponch’’ del diseño, porque ya traen toda la estructura del negocio, pero les falta la parte de la producción.

Este entusiasmo por aprender de moda, es para Lorena Ríos una clara muestra del avance y seriedad que está tomando esta carrera en nuestro país.

Nosotros, nos preocupamos mucho como Burgo, en adicional Burgo México se involucra mucho con la industria, con el sector. El sector de moda en México se está profesionalizando, está empezando a tener una estructura, no había una estructura como tal. Antes, cuando nosotros llegamos, once años, no había tantas áreas de oportunidad de trabajo dentro del sector de moda.

El enfoque de Di Moda Burgo hacia el conocimiento práctico, lo coloca entre las escuelas de alta costura con mayor rendimiento a corto plazo para los alumnos; además que resulta un método innovador frente a los tradicionales métodos ya conocidos en México.

De la moda lo que te acomoda

Las modas y tendencias cambian vertiginosamente, este es un proceso que tiene muy presente nuestra diseñadora tamaulipeca al establecer nuevas metas.
A pesar de ser una experta de la moda y conocer sobre las nuevas tendencias, a la matamorense le sorprende que hoy en día los hombres opten por ponerse algo de color en el saco, usar pantalones de colores y de diferentes cortes.

El hombre mexicano está atreviéndose. Antes el hombre era muy básico y las revistas ya se están atreviendo a proponer cosas diferentes, looks diferentes y es porque el hombre ya está transformándose mucho, sobre todo en la ciudad de México.

La experta en moda, recomienda a las mujeres mantener sus básicos, que sean de buena calidad para que así puedan durar mucho más tiempo en su closet, ya que es algo que no puede faltar en una mujer y que siempre estará ahí a través de los años.

Tener un estilo propio, para Lorena es estar en tendencia. Conservar tu esencia esa será tu moda.

Ahora ya se puede ver un “Mix and Max”, me refiero en que, si hay unas tendencias, pero si tú como quiera te casas con tu estilo, mientras tú te identifiques que te queda bien, esa va a ser tu moda, esa va a ser tu tendencia’’

El consejo que aporta a nuestros lectores tanto a quienes se interesan por diseñar como por vestir de moda, es la fidelidad a su propia personalidad. Eso para Lorena Ríos es casi un estilo de vida, que aplica también a su estilo de trabajar, como mujer emprendedora.

Creo que lo que hoy se busca en la moda es que le seas fiel a tu esencia, a tu imagen. Que realmente proyectes lo que tú quieres ser.
Las herramientas del éxito

Lorena Ríos, una mujer comprometida con sus sueños, con su empresa, con trascender en el mundo de la moda. Ha sabido amar este compromiso que tiene con ella y con Istituto Di Moda Burgo. Para ella su trabajo es una pasión que conlleva dedicación, motivación día a día.

Nuestro Orgullo nos dice como, SI se puede lograr el éxito en la industria de la moda y cuáles son esas herramientas a fusionar.

¿Cómo si se puede?… levantándose temprano todos los días y trabajando por el mismo objetivo diariamente sin cansarse y amando lo que haces, porque si no le pones amor, si no estás apasionado por lo que haces, así te levantes y vayas a trabajar y no estas motivado creo que no puedes trascender. Pero ¿cómo si se puede? Con mucho trabajo, enfoque y dedicación.

Una mujer que fue con todo tras de su sueño, que demostró que no hay imposibles cuando existe convencimiento y credibilidad por lo que se hace, cuando se tiene talento, buenas ideas y se aprovechan esos momentos de oportunidad que brinda la vida.

En Tamaulipas Nuestro Orgullo, felicitamos a Lorena Ríos una tamaulipeca que brilla a nivel nacional mostrando de que están hechas las mujeres de Tamaulipas.

Anterior «
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *