La diferencia nos enriquece

  • 26 Oct, 2018

Octubre

Octubre, mes de creencias, tradiciones y costumbres.

Octubre en latín significa “ocho meses” a pesar de que en el calendario sea el décimo en la actualidad y cuenta con 31 días.

Con este mes nos vienen muchos cambios, iniciamos el último trimestre del año, se acaba el calor y comienzan ¡¡muchas festividades!!

Es otoño y damos la bienvenida a la llegada de una de las estaciones del año que es a pesar de que inicia a mediados de septiembre es en octubre que se manifiesta con más significado la llegada del otoño, ya que es cuando las hojas de los árboles cambian su color de verdes a ocres, hasta que caen con la ayuda del viento.

Como bien sabemos en el mes de octubre hay celebraciones, creencias y tradiciones que compartimos en todo México, pero en el estado de Tamaulipas nos destacamos con nuestras tradicionales fiestas de otoño y ferias de algunos de nuestros municipios.

Entre algunas festividades conocidas esta la feria de Tampico, el día del marciano que celebran tres municipios Tampico, Cd. Madero y Altamira; además del Festival Internacional de Otoño con 26 años que nació en Matamoros Tamaulipas para fomentar e impulsar el arte y la cultura en todo el Estado. Es en esta celebración cultural que se convoca a reconocidos artistas a nivel nacional e internacional, brindando el apoyo y apertura a los talentos locales y regionales, ya que es uno de los objetivos del FIO, apoyar el talento y hacerlo llegar a todos los rincones del municipio y el Estado.

Así mismo la frontera comparte una tradición con Estados Unidos al final del mes con el tradicional Halloween que disfrutan chicos y grandes invirtiendo diversión y creatividad en disfraces para una noche en la que los grandes disfrutan fiesteando y los niños pidiendo su calabacita llena de dulces.

El mes de octubre como cada año se pinta de rosa que simboliza la prevención del cáncer de mama con un listón rosa y se lleva a cabo el 19 de octubre, con el objetivo de concienciar a las mujeres sobre la importancia de conocer las técnicas de auto-exploración mamaria, realizar las revisiones periódicas y efectuarse periódicamente una mamografía lo cual es fundamental para poder detectarlo a tiempo.

Octubre como vemos está plagado de actividades y eventos que nos atañen como sociedad, pero sobre todo es el mes para disfrutar de las reuniones que nos unen alrededor de un buen café que viene muy al caso con el clima fresco que está ya en nuestro estado. 

Disfrutemos de nuestra cultura, nuestras tradiciones y de nuestra gente. 

 

 

Anterior «
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *