Junio un mes muy padre.

  • 15 Jun, 2019

En junio nos despedimos de la primavera y recibimos el verano con toda la actitud de disfrutar al máximo los momentos que trae consigo.

 Junio es un mes muy ecológico ya que se viven diversas celebraciones con enfoque al cuidado de nuestro planeta y los recursos con los que contamos. Dicho sea de paso, esta toma de conciencia es básica en estos tiempos en que se lanzan muchas alertas sobre extinción de flora y fauna.

 Las fechas conmemorativas además de hacernos recordar lo importante de nuestro mes, nos brinda la ocasión para reflexionar sobre varios temas sociales que aportan mejoría a nuestro modo de vida y al respeto por nosotros mismos, como: el trabajo infantil, la libertad de expresión, la donación de sangre, la Marina Nacional, entre otros.

  Sobre todo, nos permite recordar y celebrar a una figura muy importante en nuestras vidas, nuestros padres, a quienes siempre agradecemos por su cuidado y amor.

 Día de la Marina Nacional en México

 El 1º. de Junio es Día de la Marina, esta fecha se marcó por el hecho de que en 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor “Tabasco”, con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento y teniendo como capitán a Don Rafael Izaguirre Castañares.

 La Marina cumple fielmente y con gallardía su acción cotidiana en los mares y costas de México; sus acciones previenen la integridad de nuestro territorio y aseguran la vigencia del estado de derecho. Como institución nacional de carácter permanente, su misión es emplear el poder naval de la Federación para la seguridad interior y la defensa exterior del país.

Como reconocimiento a su histórica labor, el 11 de abril de 1942, el Presidente de la República, General Manuel Ávila Camacho, decretó que se festejara el 1o. de junio de cada año como día de la Marina Nacional.

 Día Internacional de los Niños Víctimas de Agresión

 a triste realidad es que, en las guerras y los conflictos armados, son los niños, los miembros más vulnerables de la sociedad, los que más sufren las consecuencias. Los niños son víctimas del reclutamiento como soldados, el homicidio, la violencia sexual, el secuestro, los ataques contra escuelas y hospitales, así como la ausencia de ayuda humanitaria.

 El 19 de agosto de 1982, en su período extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, la Asamblea General, «consternada ante el gran número de niños palestinos y libaneses que han sido víctimas inocentes de los actos de agresión de Israel», decidió conmemorar, el 4 de junio de cada año, el Día Internacional de los niños víctimas inocentes de la agresión.

 El propósito del día es reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales. Este día también reafirma el compromiso de las Naciones Unidas de proteger los derechos del niño.

 Día Mundial del Medio Ambiente

 Con el objetivo de concientizar a la sociedad se celebra cada 5 de junio desde 1973 el Día Mundial del Medio Ambiente.

 Para involucrar a todo el planeta, la ONU está convencida que el cuidado del medio ambiente no debe quedar únicamente en manos de los gobiernos y las grandes corporaciones, sino que todos nosotros, con pequeñas acciones, podemos reflexionar acerca de los problemas que causamos en el escenario natural y proponer soluciones de actuación a pequeña escala, que sumadas hacen mucho.

 La lucha contra la contaminación del aire será protagonista el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente 2019 y China será el anfitrión global de la celebración. Este país ha demostrado un liderazgo tremendo al abordar la contaminación del aire a nivel nacional. Ahora puede instar al mundo a dar una respuesta mayor a esta emergencia global que nos afecta a todos. China liderará el impulso para salvar millones de vidas.

 Día de la Libertad de Expresión

 En México el Día de la Libertad de Expresión se remonta a los tiempos de don Benito Juárez García, ex presidente de México, quien legisló para que los mexicanos se expresen libremente; derecho que se vio coartado durante el Porfiriato.

 La libertad de expresión es un derecho humano básico, constitucional, fundamental, en México el 7 de junio. La limitación de la libertad de expresión impide al individuo expresar sus propias ideas y evita que la información necesaria llegue al interesado para la toma adecuada de decisiones.

 La libre manifestación de las ideas está consagrada en nuestra Carta Magna en los artículos 6º y 7º, por el gobierno del Presidente Miguel Alemán Valdéz, quien estableció el 7 de junio de 1951 como el Día de la Libertad de Expresión en México.

 Día Mundial del Océano

 El Día Mundial de los Océanos es el 8 de junio. Fue establecido en 2008 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y conmemorado a partir de 2009.

 La idea fue establecer a los océanos como puente entre los países del mundo y reflexionar sobre nuestra relación con el mar. De igual manera, para crear conciencia sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas y las distintas acciones que las personas pueden emprender para ayudar a protegerlos. Regulan el clima, alimentan a millones de personas, producen oxígeno y son hábitat de una gran cantidad de especies.

Según datos proporcionados por la ONU, los océanos cubren más del 70% de la superficie del globo y solo el 1% está protegido. En relación con la vida en nuestro planeta, entre un 50% y un 80% se encuentra bajo la superficie del océano. Menos del 10% de este espacio ha sido explorado hasta ahora.

Por otro lado, el océano absorbe anualmente alrededor del 25% del CO2 generado por la actividad humana.

Los océanos son el corazón de nuestro planeta

 Día Mundial contra el Trabajo Infantil

 En 2019, la Organización Internacional del Trabajo celebra 100 años promoviendo la justicia social y promoviendo el trabajo decente.

 Los niños no deberían trabajar en el campo, sino en sus sueños. Sin embargo, hoy en día, 152 millones de niños todavía se encuentran en situación de trabajo infantil.

 Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil examinará los avances logrados a lo largo de los 100 años de apoyo de la OIT a los países para luchar contra el trabajo infantil. Desde su fundación en 1919, la protección de los niños se ha inscrito en la Constitución de la OIT (Preámbulo).

 En este Día mundial, la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, insta a adoptar medidas inmediatas y eficaces para eliminar el trabajo infantil en todas sus formas de aquí a 2025.

 Día Mundial del Donante de Sangre

Como cada año, el Día Mundial del Donante de Sangre se celebrará en todo el mundo el 14 de junio. Con este evento se agradece a los donantes voluntarios no remunerados, por un regalo que permite salvar vidas, así como para concienciar sobre la importancia de hacer donaciones regulares, para tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad. Las transfusiones de sangre y sus productos salvan millones de vidas al año.

 El tema de la campaña de este año es «Sangre Segura Para Todos». El tema tiene por objeto alentar vivamente a más personas en todo el mundo a convertirse en donantes y a hacer donaciones regulares, acciones que constituyen la piedra angular para crear una base sólida sobre la que establecer un suministro de sangre sostenible a nivel nacional que permita atender a las necesidades de transfusión de todos los pacientes.

 

Día del Padre

 Un gran día dedicado a todos aquellos hombres que son padres y viven la alegría de la paternidad. Para ellos es el Día del Padre. Esta celebración se centra en agradecer la presencia y los cuidados de ellos.

 Su raíz es meramente religiosa, ya que hace honor a San José, el padre en la tierra de Jesucristo, quien se caracterizó por ser bondadoso, devoto y un entregado padre.

Oficialmente, sin tener en cuenta la rama religiosa, comenzó a celebrarse ese día, desde la Edad Media. Sin embargo, en la época moderna los registros indican que fue en 1909 en Estados Unidos, que inicia este homenaje, debido a que una mujer llamada Sonora Smart, decidió honrar a su padre, porque la crio a ella y a sus hermanos menores, estando totalmente solo, ya que su mujer, murió en el parto de su sexto hijo.

Sonora Smart, vio a su padre como un ejemplo a seguir, así que decidió celebrar el Día del Padre, el día de su cumpleaños, el 19 de junio. La festividad del Día del Padre tuvo tanto éxito, que, en 1966, el presidente Lyndon Johnson, declaró que el tercer domingo de junio, era oficialmente el día del Padre.

 Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura

 Con la tortura se trata de destruir la personalidad de la víctima despreciando la dignidad intrínseca de todo ser humano.

 Las Naciones Unidas han condenado desde sus comienzos la práctica de la tortura por ser uno de los actos más aborrecibles que los seres humanos cometen contra sus semejantes. La tortura se considera un crimen en el derecho internacional.

 En todos los instrumentos internacionales la tortura está absolutamente prohibida y no puede justificarse en ninguna circunstancia.

 El 12 de diciembre de 1997, la Asamblea, por recomendación del Consejo Económico y Social, proclamó el 26 de junio Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, con vistas a la erradicación total de la tortura y a la aplicación efectiva de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que entró en vigor el 26 de junio de 1987.

 Día del Orgullo Gay

 Han pasado 41 años desde la primera manifestación pública en la CDMX a favor de los derechos homosexuales. Desde entonces, año con año esta ciudad cuenta con su propia Marcha del Orgullo LGBTTTI, siguiendo las marchas que suceden en varias partes del mundo para conmemorar el Día del Orgullo Gay, (Gay Pride en inglés) que se celebra el 28 de junio.

 Lo que reina en esta celebración es la alegría, el color y la libertad sexual, pero más allá de esto, se trata de una reivindicación de los derechos de la comunidad LGBTTTI, bajo el lema “40 años viviendo en libertad. ¡No renunciaremos!”.

 Día Mundial del Árbol

 El Día Mundial del Árbol fue celebrado por primera hace 53 años en el Congreso Forestal Mundial de Roma, y cada 28 de junio lo conmemoramos.

 Los árboles nos proporcionan servicios ambientales como:

•             Regulación del ciclo del agua

•             Capturan el carbono

•             Protección de la biodiversidad

•             Coadyuvan en la dispersión de semillas

•             Mantienen los suelos

•             Regulación de la calidad del aire

•             Amortiguamiento de los fenómenos naturales

•             Proporcionan alimento y material para la construcción

•             Medicinas

 

Un árbol, en un año, inhala un promedio de 12 kilogramos de bióxido de carbono (CO2) y exhala oxígeno suficiente para una familia de cuatro personas. Una hectárea de árboles puede absorber 6 toneladas de bióxido de carbono al año.

 

¡Para celebrarlo, sembremos este mes un árbol y contribuyamos al bienestar del mundo!

Anterior «
Siguiente »

1 Comentario

  1. Cialis Nuchterner Magen Triexer Cialis Generique Pharmacie Prix [url=http://cialibuy.com]buy cialis[/url] Viagra Hausmittel Viagra Jeune Age

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *