Julio de playa, sol y más sol.

  • 6 Jul, 2019

Un mes para disfrutar de unas merecidas vacaciones si eres estudiante, donde la temporada de calor se teme, pero también se disfruta en reuniones de playa y alberca con ricos asados y convivencias llenas de sol. Es julio el tiempo de la denominada canícula que casi al final del mes nos trae lo más caliente del verano, que comienza a despedirse.

Julio viene a recordarnos también momentos muy importantes como la primera vez que una mujer mexicana pudo ejercer su derecho al voto, así mismo homenajea a los pobladores del planeta con el día mundial de la población.

También se dedica un día a las indispensables Secretarias, a un estilo de música, el Rock, que con la guitarra eléctrica te lleva hasta sus inicios en los años 60´s y al mejor amigo del hombre, el Perro.

De igual manera se conmemora a todos aquellos que deciden marcar su piel con tinta permanentemente con el Día del Tatuaje. También se tiene una fecha especial para esos símbolos que vinieron a revolucionar la manera de comunicar mensajes de texto los Emojis, que arribaron con la digitalización y avances de los teléfonos celulares.

Primer VOTO de la Mujer Mexicana

Este mes se cumplen 64 años del primer voto de las mujeres en México. El 3 de julio de 1955 las mujeres mexicanas tuvieron la oportunidad de votar por primera vez; durante esa jornada electoral se eligieron a diputados federales para la XLIII Legislatura.

Fue en ese año que se reconoció el derecho femenino a votar y se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que “Son ciudadanos de la República los varones y mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.

México fue el quinto país latinoamericano en otorgarle el derecho al voto a las mujeres.

Día Mundial de la Población

El Día Mundial de la Población fue proclamado en 1989 cuando la Tierra superaba los cinco mil millones de habitantes. Anteriormente en 1968, los líderes mundiales proclamaron que los individuos tienen el derecho humano básico de determinar libre y responsablemente el número y el espaciamiento de sus hijos. Cuarenta años después, los métodos anticonceptivos modernos permanecen inasequibles para cientos de millones de mujeres y hombres.

Que la población pueda planear sus familias implica que puedan planear su vida, vencer a la pobreza, mejorar la salud de las madres e hijos, lograr una mayor equidad de género, planear derrotar la muerte materna y sostener a la juventud. Por eso cada 11 de julio celebramos la decisión libre de la que gozamos para elegir si formar una familia o no al igual que cuántos hijos procrear.

Día Mundial del Rock

El 13 de julio se festeja el Día Mundial del Rock, ese estilo musical nacido en los años 60 como derivación del rock and roll y en el que la guitarra eléctrica y lo enérgico se mezclan para darte un buen ‘subidón’.

Si había que elegir una fecha para el Día del Rock tenía que ser el 13 de julio; ese día de 1985 se produjo la mayor concentración de grandes estrellas de la música en dos escenarios. Queen, U2, Eric Clapton, The Who, Paul McCartney, Phil Collins y un sinfín de estrellas participaron en un concierto simultáneo en Londres y Filadelfia para recaudar dinero contra la hambruna en países africanos como Somalia y Etiopía.

El ‘Live Aid’, como así se nombró al evento, duró más de 16 horas y fue visto por más de 3.000 millones de personas en todo el mundo. Este evento trascendió fechas y generaciones y de algún modo, redefinió el género que en ese momento estaba en la cresta de la ola.

Día Mundial del Emoji

Desde 2004 y por iniciativa de Jeremy Burge, creador de la Emojipedia, el 17 de julio es el Día Mundial del Emoji. Esta fecha fue la escogida porque es la que aparece en el icono del calendario de los dispositivos iOS.

A partir de ese día es prácticamente imposible tener una conversación por redes sociales o por alguna aplicación de mensajería instantánea sin sentir la necesidad de utilizar un emoji. Esto es así por diversos motivos: cualquier emoji permite transmitir una idea o sentimiento de un modo inmediato y efectivo, aporta información extra o complementaria que ayuda al receptor a comprender mejor el mensaje y además, es una herramienta que provoca simpatía.

Día del Tatuaje

17 de julio, un día para homenajear esa parte de la piel en donde inmortalizamos un recuerdo o creencia, en tinta. Como prueba de la fuerza del fenómeno tattoo, sobre todo durante los últimos años, Estados Unidos lidera a nivel global una celebración en la que los tatuajes dicen mucho de las personas que los llevan: según un estudio de la Universidad de Viena, las personas con tatuajes tienden a ser más extrovertidas, buscadoras de experiencias y con identidades únicas.

Se tiene constancia de que los primeros tatuajes datan del año 2000 a. de C. Desde finales del siglo XX se han popularizado y hoy cumplen, más que nada, funciones estéticas.

Día Mundial de la Secretaria

El Día de la Secretaria en nuestro país se celebra todos los años el 26 de abril. Es un día conmemorativo dedicado a reconocer el trabajo y la dedicación mostrada diariamente por estas profesionales.  

Esta fecha tiene su origen en el Día de la Secretaria Interamericana, acordada en memoria del primer Congreso Interamericano de Secretarias realizado en 1970, donde se fundó la “Federación Interamericana de Asociaciones de Secretarias” (FIAS).  

El festejo tiene como propósito reconocer las invaluables contribuciones y la labor que realizan no solo las secretarias, sino también asistentes administrativas, asistentes de gerencia, recepcionistas, ayudantes y oficinistas.

Día Mundial del Perro

El 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro y ese día más que nunca los dichos sobre nuestros amigos de cuatro patas cobran vida. No hay duda de que el perro es el mejor amigo del hombre, que todos los perros se parecen a sus dueños y que lo único que les hace falta es hablar para demostrar su gran inteligencia.

Los perros son seres increíbles que han estado con los humanos desde el inicio de la civilización. Han sido y son ayudantes, vigilantes, pastores, cuidadores, competidores y sobre todo amigos de quienes los cuidan diariamente.

El Día Mundial del Perro fue creado con la intensión de rendir un merecido homenaje a esos peludos de cuatro patas por su gran papel como compañero fiel; pero también existe con la intención de sensibilizar a la sociedad de los abusos que lamentablemente en la actualidad todavía se cometen con los perros, como maltrato y abandono.

Anterior «
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *