Francisco Villarreal Mr. Tamaulipas 2018 El culturismo, un camino de disciplina, retos y satisfacciones

  • 7 Feb, 2019

Reconocido por ser digno representante estatal en la rama del fisicoculturismo de Tamaulipas, el matamorense Francisco Villarreal Mr. Tamaulipas 2018, hoy en día es Nuestro Orgullo.

La constante disciplina, el esfuerzo y el sacrificio son los principales factores de los cuales nos hace mención Mr. Tamaulipas, pues para él, es un orgullo y satisfacción dedicarse al mundo fitness.

Este joven de 26 años, originario de la Heroica Matamoros, está dedicado al 100% a una vida fitness, en la cual su pasión por el culturismo inicio hace cinco años; nos platica qué fue lo que lo inspiro a adentrarse en esta vida que lleva, y a su vez qué fue lo que lo motivo a competir como fisicoculturista.

Todo empezó por mi estado físico, todos saben que detrás de un ‘’Mamey’’ hay un gordito o un flaquito el cual quería dedicarse un poco más a su cuerpo. Ese fue mi caso, un chavito de prepa muy, muy delgado y pequeño por mi estatura.

Manteniendo consigo la idea de aplicar su entrenamiento para verse y sentirse bien consigo mismo, Francisco noto su mejoría no solo física, si no, también en su autoestima al obtener ese gran cambio en su cuerpo.

La diferencia era notoria, y motivado por sus increíbles resultados ‘’Pako’’, como le conocen sus amigos, se dedicó con más tesón a prepararse en lo físico y en el aprendizaje de todo aquel conocimiento relativo a su disciplina, tomando cursos de certificación que tiempo más tarde lo acreditarían como instructor profesional.

Cuando vi que mi cuerpo estaba tomando figura dije: “¡Waoo…Eso ese ve solamente en revistas!”, fue ahí cuando pensé: “Por qué no, si ya estoy aquí… por qué no competir”. Y fue ahí donde todo inicio.

Los primeros logros

Su esfuerzo y desempeño se ha reflejado en todos los títulos obtenidos. A sus 26 años Francisco, ha ganado ya varios galardones en diferentes competencias y categorías.

Mis logros en las competencias locales fueron en el año 2017: Mr. Playa y Mr. Matamoros; me fue muy bien en esas competencias, sacaba 2º. y 3er. lugar. En Mr. Universitario me traje tres primeros lugares. Esas fueron mis primeras competencias’’.

Habiendo labrado un buen camino en esas competencias, decide arriesgarse más en el concurso estatal de 2017 trayéndose a casa un cuarto lugar. 

El hambre de triunfo en Pako se hacía cada vez más demandante; ese mismo año decidió escalar un peldaño más arriba, aventurándose en otra competencia de mayor nivel, el Mr. México Clásico 2017 con el cual logro un 6º. lugar a nivel nacional en la categoría “Mens Physique”.

Un 2018 que jamás olvidara

Definitivamente en Francisco sí aplicamos el dicho ‘’Este es tu año’’ porque en el 2018 fue donde realmente brillo y sobresalió como un fisicoculturista que iba decidido a comerse las tarimas.

El año pasado, en el 2018 fue donde mejor preparación tuve. Me fui a una competencia llamada “Copa Palmas”, me traje dos lugares; un 2º. lugar en la categoría “Mens Physique” y 4to. en la categoría “Físico Clasificado”.

Después de dichas competencias se mantuvo bajo un estricto régimen alimenticio y arduo entrenamiento físico durante dos semanas, alcanzando la preparación adecuada que le permitiría llegar al concurso estatal en el que se encontraría compitiendo con todos los fisicoculturistas de Tamaulipas, entre los cuales orgullosamente se haría acreedor a dos lugares.

En el certamen estatal, Nuestro Orgullo logro un formidable desempeño que sería reconocido por los jueces, mismos que le dictarían lo que ahora es su mayor satisfacción, el Primer lugar en todo el estado como Mr. Tamaulipas 2018 en la categoría “Classic Physique”.

Aunado a ello y no de menor importancia se le otorgaría un segundo reconocimiento que lo colocaría en el 3er. lugar en la categoría “Mens Physique” con la cual en el 2017 había obtenido un cuarto lugar, superando con esto su visión a futuras competencias.

Era más que evidente su inconformidad con el sexto lugar que se llevó a casa en el concurso nacional del año antepasado, Nuestro Orgullo Tamaulipas se enfrentó a nivel nacional en 2018, con los atletas del fisicoculturismo de todo el país y el resultado fueron dos preseas más.

Ese mismo año en el 2018, fue el Mr. México, donde ya había quedado con la espinita de un sexto lugar en la competencia antepasada en la cual dije, “Vamos por algo mejor”, y sí, me fue mucho mejor. Me traje un 2º. lugar en la categoría “Classic Physique” y 3er. lugar en “Mens Physique” en el que de sexto pase a tercero. Me fue muy bien.

Y el ganador es…

Para este joven promesa, sus logros son muy significativos, cabe mencionar, que hoy en día el triunfo de mayor satisfacción personal es el ser reconocido como Mr. Tamaulipas 2018.

Lograr posicionarse como el número uno a nivel estatal significa demasiado para él, pero no por eso los demás triunfos son menos. Para Francisco, cada uno de sus trofeos arraiga un gran valor sentimental, el aprecio y cariño por cada estatuilla que ha obtenido, tanto en los concursos locales, como en los nacionales nace del esfuerzo empeñado en cada preparación. Sus trofeos le producen una grata emoción al recordar estar parado frente a un sinnúmero de jueces que juzgan su aspecto físico, resultado de un trabajo comprometido y profesional.

Uno se ve y sabe lo que trae. Al final de cuentas son los jueces los que van a calificar. Yo me sentía cohibido al ver tantos hombres en la tarima junto a mí. Van muchos competidores y los miraba yo, a unos muy altos y otros más bajos, todos tienen mucho potencial. No me la creía, al principio dije, “Un tercer o cuarto lugar”, pero al ver pasar los lugares que quedaban, y ver que solo quedaba el segundo y primer lugar y nombrarme a mí en el 1º. … sentí tanta emoción.

Todo esfuerzo se recompensa

Se requieren años de preparación para lograr el objetivo soñado, tomando en cuenta el tiempo y dedicación que se requiere para ser un candidato apto para las competencias, ese ha sido el camino de Francisco por la vida fitness.

No hay duda que el mayor sacrificio siempre, es el comenzar a escalar la cima, y un claro ejemplo de esto son sus primeras competencias.

Lo que más sacrificio me costó, sin duda, las primeras competencias, te diré porque… Como fueron los primeros concursos no estaba con un conocimiento muy amplio en las competencias, entonces fue como que me aventure.

De ahí aprendió que se tiene que llevar un ritmo de vida muy cuidadoso y no caer en extremos como le sucedió durante sus primeras competiciones.

El adquirir el debido conocimiento del fisicoculturismo le ha servido de mucho en sus últimos concursos, lo ha ayudado a prepararse de forma adecuada y llevar todo bajo un estricto control en los meses que se requieren de preparación.

Sí es muy difícil cuando te preparas para una competencia, pero no lo haces solamente para ver cómo te ves, si no para probarte algo a ti mismo, pero si vas mentalizado, lo vas a lograr.

Admite que en muchas ocasiones la rigidez de su preparación merma su ánimo pues su alimentación es estricta, pero se sobrepone al mal humor y los inconvenientes de su entrenamiento, cuando piensa en las recompensas obtenidas con cada lugar obtenido en los concursos.

La automotivación es primordial.

Tanto en nuestra vida, como en la de la mayoría de las personas que se someten a cualquier tipo de cambios, necesitamos la motivación de alguien que nos aliente a seguir adelante y no darnos por vencidos.

En el caso de Francisco Villarreal, nos comenta que él busca siempre una motivación personal, ya que no es posible depender del apoyo ajeno, acepta que hay que buscar interiormente un propósito para seguir en la lucha.

Es motivación propia, es lograr algo por ti, probarte a ti mismo y es lo único que te va a sacar; por ejemplo: si te motiva alguien, y luego te deja de motivar ¿Ya no vas a competir? No, tienes que buscarte tu motivación propia la cual te haga sentir que vas por buen camino.

A pesar de su pronunciada musculatura y rudo carácter, Pako tiene quien derrita su corazón… su esposa Alejandra, quien lo conoce mejor que nadie y como su pareja ha sabido complementar y apoyar sus objetivos, entendiendo su régimen de vida que además de estricto es diferente al de ella. Pako atesora mucho el apoyo incondicional de su pareja.

Si era muy estricta la situación, claro, si le agradezco mucho a ella por todo eso, pero yo creo que fue de los grandes sacrificios, tener que meter a alguien ajeno a la competencia para que te apoye. Es por eso que le agradezco mucho a ella.

Hay más por lograr

Con todo un futuro por delante y amplio camino por recorrer, él asegura que lo seguiremos viendo arriba de las tarimas dando lo mejor de sí mismo en el mundo fitness.

Sus logros, han servido de motivación y a pesar de estar satisfecho con ellos, las ganas y el hambre de triunfo no acaban.

Mi lugar, mi trofeo refleja mi esfuerzo. Si me traje un segundo y tercer lugar de México, fue porque me merecía ese lugar, porque mi sacrificio conlleva a ese lugar.

El consejo de Mr. Tamaulipas 2018

La incógnita al tener un sueño y saber si se puede lograr, nos lleva, por último, a pedirle a nuestro campeón su sabio consejo, para todos aquellos futuros atletas, dispuestos a enfrentar con valor el reto que conlleva conquistar la cima.

Chavos y chicas, es muy difícil, pero son sus sueños, son sus metas, y son sus propósitos, no tienen que soltarlo, tienen que seguir en el camino y darse toda la oportunidad que tengan. Es algo muy bonito ver como moldean, como esculpen su cuerpo. No dejen de esforzarse, no dejen de luchar, es muy difícil pero sí se puede’’.

No cabe duda que la vida de un fisicoculturista no es nada fácil pero tampoco cosa de otro mundo, se necesita de paciencia, disciplina, y fuerza de voluntad, cosas que han llevado al matamorense Francisco Villarreal, a sus 26 años, ha competir con los mejores fisiculturistas de su ciudad, estado y país, consiguiendo ser el mejor de Tamaulipas en su categoría, y posicionándose en los tres mejores lugares a nivel nacional.

¡Francisco Villarreal es Nuestro Orgullo Tamaulipas y va por más!

Anterior «
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *