EL MES DE MAYORES CELEBRACIONES…MAYO

  • 10 May, 2019

Mes de estudiantes, maestros y de nuestras queridas Madres.  

Un mes muy especial que nos evoca, sobre todo, la fecha más importante, en que celebramos a nuestras queridas madres.

México, un país que atesora esa poderosa imagen de la madre mexicana, se llena de detalles, imágenes y sentimientos por la madre ausente y por la que nos acompaña. Ese día, homenajeamos y reconocemos una labor que ella efectúa, de por vida, con mucho amor.

Pero a pesar de la magnificencia de la imagen materna, que llena todo mayo, también estamos conmemorando otras fechas importantes y dignas de recordar, como el Día del Trabajo, con lo que inicia el mes, o el Día del maestro y del estudiante, fechas que todo México espera para disfrutar el asueto que brindan.  

Pero para celebrar hay que saber: porqué, cuando y que significan esas fechas. Aquí te lo contamos a detalle. ¡Y a celebrar todo mayo la vida!!

Día Internacional de los Trabajadores

A finales del siglo XIX, niños, mujeres y hombres eran sometidos a jornadas laborales muy duras. La revolución industrial trajo inventos maravillosos para la humanidad, pero también convirtió el trabajo en un modo de esclavitud.

Para subsanar estas condiciones, el presidente Andrew Johnson promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo ocho horas de trabajo diario. Los empleadores no la acataron y los trabajadores de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo, que comenzó con una manifestación de más de 80.000 trabajadores liderados por Albert Pearsons.

El mundo recuerda y homenajea el 1° de mayo a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886. Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país. En nuestro país se celebra como el Día del Trabajo.

Es la conmemoración del movimiento obrero mundial, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, y siempre es un buen momento para beneficiar con mejoras a los trabajadores de todo el mundo. 

 

Día Mundial De La Libertad De Prensa

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclama el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de:

“Fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.

Cada año la Unesco conmemora esta fecha, rindiendo tributo de esta manera a los numerosos periodistas alrededor del mundo que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover el libre flujo de la información.

La Unesco convoca a las sociedades a reflexionar sobre la libertad de prensa.

  • Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa.
  • Evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo.
  • Defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia.
  • Rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.

La Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO, la agencia que encabeza la conmemoración de este día, ha elegido este año el lema de «Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho»; también será una oportunidad para examinar los desafíos actuales de la libertad de Prensa en Línea.

Día Del Albañil Y La Santa Cruz

Tiene origen en la cultura prehispánica. Las culturas precolombinas organizaban rituales para pedir a los dioses abundancia, lluvia, así como buenas cosechas. Cuando llegaron los españoles a nuestro país estos rituales fueron sustituidos por rezos para atraer buenas cosechas, y de ahí se integró a la Santísima Cruz, como principal estandarte.

¿Cómo se festeja el día del albañil?

Los albañiles llevan cruces de madera adornadas con flores y listones a templos en donde son bendecidas y posteriormente colocarlas en la parte más alta de la construcción

¿La razón?…

Protección dentro del área de trabajo, que nunca falte la “chamba” y por supuesto, se ha convertido en parte del protocolo para después comenzar la tradicional comilona.

Asisten los obreros, arquitectos e ingenieros, aprovechan para agradecer a Dios por el trabajo diario y por cuidarlos de sus tareas tan pesadas que llevan a diario, que a decir verdad ¡se rifan como los grandes!

 

Día Mundial de la Cruz Roja

El Día Internacional de la Cruz Roja se celebra cada 8 de mayo, fecha del nacimiento de su fundador, Henry Dunant (1828–1909). Este empresario y activista suizo fue testigo de la gran cantidad de heridos de dejó la batalla de Solferino (Italia, 24 de junio de 1859), y junto a un grupo de piadosos pobladores les dio asistencia humanitaria.

Años después, Dunant escribió el libro “Recuerdo de Solferino”, donde lanzó la idea de organizar un cuerpo de voluntarios capacitados para ayudar a los heridos en las guerras. En 1863, con ayuda del gobierno suizo, fundó el Comité Internacional de la Cruz Roja y logró que doce estados firmen el Primer Convenio de Ginebra, la base del actual Derecho Internacional Humanitario.

La Cruz Roja tiene como principios fundamentales la humanidad, la imparcialidad, la neutralidad, la independencia, el voluntariado, la unidad y la universalidad. Aparte de ayudar a los heridos de guerra, también colabora en casos de desastres y presta servicios de salud a la comunidad.

 

Día de las MADRES

Festividad nacional, que une familias y acerca a aquellos que están lejos, el momento más grande para los mexicanos, -aparte de la Navidad y el día de la Virgen de Guadalupe- el 10 de mayo Día de las Madres, es la festividad en que se colapsa la ciudad entera buscando el mejor obsequio con el cual homenajear a las madres de la familia.

Restaurantes y supermercados abarrotados para preparar la convivencia familiar en que se celebra a la mujer que ha dado su vida, cuidados y amor a hijos propios o ajenos. Una celebración muy importante en nuestro país, donde el matriarcado es aún muy fuerte.

 La celebración del Día de la Madre tiene como fundadores a las estadounidenses Ana María Reeves Jarvis (1832-1905) y su hija Ana María Jarvis (1864-1948). La primera de ellas fue una activista social que luchó por la defensa de las mujeres trabajadoras.

Cuando falleció Ana María Reeves Jarvis, su hija envió cartas a las autoridades y personalidades influyentes para que se consagrara el segundo domingo de mayo como el Día de la Madre en E. U. En México y Guatemala se celebra el 10 de mayo. En cada país hay diversas tradiciones y costumbres para alegrar a las madres en su día.

 

Día Mundial De Los Medios De Comunicación Social

Comunicación Social es un campo de estudios interdisciplinarios que investigan la información y la expresión, los medios de difusión masivos y las industrias culturales. Sus conceptos teóricos provienen primordialmente de la sociología, la psicología social y la semiología o semiótica.

En el campo de la práctica estos conocimientos se usan en el periodismo, la opinión pública, la publicidad, la mercadotecnia y las relaciones públicas e institucionales.

El Día Mundial de la Comunicación Social, se celebra el 10 de mayo y fue instituido por la Iglesia Católica como una manera de reflexionar acerca de la importancia y la influencia de los medios de comunicación social en el mundo contemporáneo.

El término “comunicación social” fue acuñado por la Iglesia Católica, aunque su uso se ha extendido en general por fuera de la misma en donde se habla de los “medios de comunicación”, los “más media” o “medios masivos” y los medios en general.

En la actualidad existen otros medios, como Internet. Merece una especial mención ya que supone la integración total de la información a través de una sola vía. Posibilitando la simultaneidad y la sobreabundancia de datos.

 

Día Del Comunicólogo

El 12 de mayo de cada año está destinado a celebrar a todas las personas que se dedican a transmitir mensajes a un público objetivo a través de un medio de comunicación. También para consolidar identidad entre quienes estudian o estudiaron Ciencias de la Comunicación.

Los comunicólogos realizan labor social para informar, expresar y convencer en cualquier medio masivo de comunicación. Se les considera estrategas, gestores, y mediadores de procesos comunicativos.

Estudios revelan que, del total de los estudiantes de comunicación en México, el 43% desean realizar sus ejercicios profesionales en los Medios Masivos de Comunicación Social, el 34% en Publicidad y Mercadotecnia, el resto aún no lo sabe. De acuerdo a las cifras preliminares del primer trimestre de 2013 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, un 24 por ciento de los egresados de la carrera se ocupa en áreas relacionadas a los servicios sociales.

 

Día del Maestro

En 1918, se llevó a cabo en México la primera conmemoración del Día el Maestro. El decreto fue firmado por el presidente Venustiano Carranza. La propuesta pretendía que se instituyera un día en homenaje a los maestros y que fuera el 15 de mayo, fecha conmemorativa de la toma de Querétaro.

El Día del Maestro es una festividad en la que se conmemora a las personas que de forma vocacional promueven que sus alumnos aprendan y apliquen conocimientos y conceptos prácticos que se transfieran a la vida real, personal y profesional.

Los maestros más allá de la impartición del saber, por vocación y amor a su profesión, llegan a ser grandes influencias en la vida de sus alumnos, impulsores de talentos y figuras paternas para muchos niños y jóvenes, quienes encuentran en sus maestros el sabio consejo, el trato amoroso, y el reflejo positivo e inspirador de quien ejerce su carrera con principios y verdadera vocación.

¡A los maestros de las aulas y de la vida…Gracias por su acompañamiento en nuestras vidas! 

 

Día Internacional Del Reciclaje

La UNESCO declaró el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje. Oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar el medio ambiente.

Por eso este 17 de mayo es importante que continuemos con los esfuerzos para reciclar todos los residuos útiles, como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel, cartón y periódico. Disminuyendo, de este modo, el consumo de petróleo, agua, emisiones de CO2 y consumo energético, y evitando a su vez la generación de toneladas de basura.

El “Día Internacional del Reciclaje” es un día pensado para que todos los seres humanos tomemos consciencia de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente. 

 

Día Mundial De Las Telecomunicaciones

Esta celebración fue instaurada en 1969 por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones como Día Mundial de las Telecomunicaciones, en conmemoración de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional, en París, el 17 de mayo de 1865.

El mismo día, también se fundó la Unión Telegráfica Internacional, que desde 1934 es llamada Unión Internacional de Telecomunicaciones, que es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para regular las telecomunicaciones a nivel mundial.

Desde el año 2006, la celebración se denomina Día de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Su objetivo es resaltar la importancia de las tecnologías que permiten las comunicaciones (radio, televisión, teléfonos fijos y celulares) y promover el acceso democrático a sus nuevos avances, como la Internet.

Día Internacional De Los Museos

El Día Internacional de los Museos, es una festividad instaurada en 1977 por la XII Asamblea del Consejo Internacional del Museo (ICOM), realizada en Moscú. Se eligió el 18 de mayo como fecha para que a nivel mundial se resalte la importancia de los museos en el desarrollo cultural de los pueblos.

El Día Internacional de los Museos 2019, se centrará en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades. El papel de los museos en la sociedad está cambiando.

Los museos se están reinventando continuamente para ser todavía más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles. Se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar.

Estos espacios son un elemento muy importante en la historia y desarrollo de las sociedades, referentes culturales de una comunidad y guardianes de su trayectoria y evolución. Enriquecerlos con la historia, arte y valores nacionales e internacionales es vital, pero lo es aún más el desarrollar la costumbre de visitarlos. Un museo sin visitantes pierde su misión y deja de crecer.

Este Día Internacional del Museo y todos los días que tengamos un espacio, dediquemos una visita a nuestros museos, nos sorprenderán gratamente los tesoros que encontraremos en ellos.

Día Del Mercadólogo

Como cada 19 de mayo, es una fecha para celebrar a esas personas que, con creatividad, ingenio y que con mucho profesionalismo realizan su trabajo a diario.

Un mercadólogo es aquella persona especialista en generar respuestas, captar la atención, propiciar una compra o un donativo de aquellas personas o empresas que conforman su mercado meta.

Los mercadólogos poseen una amplia visión del futuro y siempre están abiertos a nuevas ideas, ya que deben saber ubicar y crear tendencias. Son personas sumamente creativas, ya que su trabajo es hacer que sus clientes se diferencien de la competencia y posicionarlos en la mente de los consumidores.

¡Felicidades a todos aquellos que se dedican a la mercadotecnia, una profesión en constante evolución!

 

Día Del Psicólogo

El 20 de mayo fue instituido como el Día del Psicólogo como un reconocimiento a los profesionistas que se dedican a esa rama de la medicina. La fecha fue establecida por la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México.

La psicología era originalmente impartida como materia en la Escuela Nacional Preparatoria, en 1924 surgió un doctorado y para 1930 una maestría, hasta que finalmente, en 1950 se estableció una licenciatura en Psicología impartida por la UNAM, institución que consolidó su enseñanza.

En el país existen 12 psicólogos por cada 100 mil habitantes y cada vez ganan más reconocimiento dentro del ámbito profesional como un especialista que puede aportar mucho a la salud de un individuo para que esta sea íntegra.

La psicología se encarga de estudiar los procesos mentales en sus tres dimensiones: cognitiva (pensamiento), afectiva (emociones) y de comportamiento (conducta).

 

Día Del Estudiante

El origen del día del estudiante se remonta al año 1929 cuando los estudiantes de la ahora Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, se lanzaron a la huelga en favor de la Autonomía Universitaria.

Después de una serie de eventos y pr

otestas que culminaron en una huelga general, los alumnos fueron agredidos brutalmente por la policía federal de caminos (PF) dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho el día 23 de mayo por tal motivo los alumnos de esta escuela reclamaron que ese día fuera recordado como el Día del Estudiante en honor a los agredidos y que la plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México fuera llamada Plaza 23 de mayo o del Estudiante.

Un mes después se consiguió la autonomía de esta casa de estudios y con el tiempo en muchos de los estados del país se crearon o se tomaron espacios propicios para la relajación y el estudio y se les denominaron “Jardines del Estudiante”, en honor a esa lucha en pos de la Autonomía Universitaria. Desde entonces se ha venido celebrando cada 23 de mayo el Día del Estudiante, como un recordatorio de la lucha en pro de una educación más abierta y participativa.

 

Día Mundial Sin Tabaco

El Día Internacional del No Fumador fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud en 1987. Su nombre oficial es Día Mundial Sin Tabaco y tiene como objetivo fomentar la abstinencia de cigarrillos con tabaco a nivel mundial.

Cada 31 de mayo, las autoridades del gobierno, las ONG, las escuelas y otras instituciones realizan actividades de concientización sobre los efectos negativos del tabaco para la salud. Cada año cerca de 700 millones de personas mueren por culpa de su adicción al tabaco. Además, las personas que viven cerca de los fumadores son afectadas por el humo de los cigarros ajenos.

Por todo ello, todas las personas deben reflexionar sobre los daños que provoca.

La salud es un tesoro que las personas inteligentes saben cuidar.

Anterior «
Siguiente »

1 Comentario

  1. Does Propecia Work [url=http://cialibuy.com]cheapest cialis[/url] Ampicillin Getting Wellburion On Lones Generic Dutasteride Low Price Amex Accepted Free Consultation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *