Disciplina y Pasión por el folclore

  • 13 May, 2019

Alejandro González Fundador de Compañía de Danza Folclórica UANL

Un tamaulipeco enamorado del folclore dejando una marca para las artes en Nuevo León, iniciador de una de las compañías de folclore universitario más importantes de la sultana del norte, es Alejandro González Herrera, Tampiqueño de origen y comprometido en la conservación de nuestros valores folclóricos tradicionales.

Conoció la danza folclórica desde muy joven y este arte lo atrapo de tal manera que lo convirtió en su camino de vida, llegando a fundar la gran Compañía de Danza Folclórica de la Universidad Autónoma de Nuevo León  

En el 83 entré al grupo de danza folclórica “Ricardo Flores Magón” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en aquel entonces de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Después de un año nos fuimos a fundar el grupo representativo de Madero, que se llamó Quetzalcóatl, también ahí a los dos años de estar en Cd. Madero se creó un programa que se llamaba Valores Juveniles, fui galardonado con el diploma de Valor Juvenil en el área de danza y bueno ya después estuve ahí trabajando hasta que me vine a la cd. de Monterrey.

Al llegar a Monterrey su misión era la de cualquier joven estudiante que llega a la sultana, estudiar, forjarse una profesión e integrarse al campo de trabajo tradicional. Alejandro, Ricky como le conocen sus más antiguos amigos, efectivamente se convirtió en Ingeniero Industrial en la Universidad Autónoma de Nuevo León, pero nunca dejo la danza folclórica a un lado.

Baile 15 años con el ballet folclórico “Nayapan”, eran el grupo representativo del estado de Nuevo León, ahí a mi maestra la directora Patricia Guerrero le aprendí mucho, la parte visionaria de los espectáculos que ella presentaba. Tuve la oportunidad de salir a giras internacionales a Francia a España a Italia con el ballet folclórico “Nayapan”.

Al concluir su carrera profesional y mientras incursionaba en el campo de trabajo industrial recibe la invitación a dirigir el grupo folclórico independiente “Mexicanidades” donde adquiere una gran experiencia.

Acepté dirigir el grupo cultural de “Mexicanidades”, y se llama mexicanidades por que quisimos representar o recrear nueva mente el movimiento de la mexicanidad donde nos sentimos orgullosos de pertenecer, expresar, difundir nuestra cultura, nuestras tradiciones, las fiestas, la gastronomía, la artesanía, era un concepto más, no sólo por dirigir la danza, si no en general, quisimos tomar como ejemplo esa corriente de la mexicanidad y poder llevar a otras latitudes realmente, nuestro folclor. Ahí estuve 7 años, con “Mexicanidades”.

Es en 2009 que llega la gran oportunidad, la invitación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para dirigir el ballet folclórico de esa institución. Para 2010 da inicio la fundación de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma De Nuevo León.

En el año del 2009 me mandan solicitar por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León para dirigir primero el ballet folclórico de la universidad, que ya existía en su momento. Me aceptaron empezamos a trabajar con los chicos, que en aquel entonces eran 10 parejas, que vienen siendo 20 integrantes o 25 máximo y a un año de que trabaje con el ballet, se crea la Compañía Titular De Danza Folclórica De La Universidad Autónoma De Nuevo León el 06 de noviembre del 2010.

Parte de las innovaciones y el éxito de la compañía de danza folclórica fundada por el Ing. Alejandro González Herrera es introducir la música en vivo, para lo cual cuenta con la permanente participación del conjunto musical Pico de Gallo que los acompaña en todas sus presentaciones dentro y fuera del país. Esto permite exhibir el folclore lo más apegado posible a la usanza tradicional real, como ejemplo para el folclore veracruzano se acompañan del arpa, jarana, requinto jarocho etc. Las representaciones de los cuadros tradicionales adquieren mayor emoción para el espectador y resulta más fiel a la tradición de cada zona.   

Bicampeones a nivel mundial

El gran logro a 8 meses de formado el grupo se dio con una presentación en el extranjero. Aún cuando tenían tan poco tiempo de estar conformados, las 20 personas que componían la compañía, en ese inicio, se aventuraron a participar en lo que creían era una gira de exhibición por Turquía, que al final se enteraron concluía con un concurso donde sin proponérselo y bailando con el compromiso que les influía su director Alejandro González, lograron sacar el Primer Lugar Mundial de entre 16 países participantes.  

Hemos estado en dos concursos mundiales, en el 2011 estuvimos en Turquía hicimos una gira de 20 a 24 días más o menos que fue en Büyükcekmece. No sabíamos que era concurso entonces llegamos y ya teníamos 15 días de recorrido en las giras, al tercer día que estuvimos ahí yo me enteró que era un concurso a los chicos nunca les dije que era un concurso porque no quería que cambiaran su chip

A todos les empezaron a dar premios y a nosotros no nos daban nada, yo creo éramos de los pocos países porque éramos quince que no habíamos recibido nada y los chavos solo se voltean a ver. Luego en unas pantallas: 3º. Lugar-Corea del sur, 2º lugar-Bosnia y Herzegobina y ya cuando dicen “Primer Lugar” y sale la bandera de México, fue una emoción muy fuerte que todavía recuerdo.

Este logro fue muy notable pues con solo 8 meses de haberse conformado ya cumplían con una alta calidad en sus interpretaciones, provocando la admiración en el extranjero por su desempeño y haciendo historia para México, pues es el primer grupo mexicano que logra la máxima presea en ese concurso.

Pero los logros apenas iniciaban y la expectativa era alta después de ese primer lugar mundial obtenido en 2011. Para 2013 se les plantea otro reto en Corea del Sur donde logran el Gran Premio del Festival Mundial de Danza 2013, haciendo historia una vez más por ser el primer grupo de folclore mexicano en llevárselo.  

Y Bueno en el 2013 en Corea del Sur en Chonan, volvimos a ganar un Primer Lugar Mundial y que también tuvimos la suerte, que en ese festival tampoco ningún grupo de México había ganado el galardón, entonces yo ya con ese segundo dije; “no es coincidencia estábamos por buen camino, estamos haciendo las cosas bien”, estamos trabajando bien los chicos están motivados, están al 100.

Disciplina y Pasión: Fórmula del Éxito

Los retos han existido en su vida desde siempre, y el éxito con el que los ha afrontado y los logros obtenidos con altos perfiles de partida, hacen que quienes le rodean se pregunten cuál es su fórmula. Su código de vida lo aplica en cualquier ocupación y aún más en lo que tanto le apasiona, el folclore.  

Y a mí me preguntaron en una ocasión que cual era la base del éxito de la compañía y dije dos palabras PASIÓN Y DISCIPLINA. La disciplina es muy importante, los preparo para ser excelentes bailarines, los preparo para ser excelentes personas, les reafirmo los valores, tenemos que trabajar en equipo, que tienen que ser puntuales, tienen que rendir su máximo esfuerzo, etc… etc. etc… y yo creo ha sido la parte fundamental para lograr lo que se ha logrado con la compañía la pasión y la disciplina con que nosotros hacemos esto.

Para el Ing. Alejandro González, Director de la Compañía de Danza de la UANL, pertenecer a un grupo de danza folclórica, no solo implica aprender un arte y cumplir con los ensayos, para él, significa, fortalecer la disciplina, los valores, el sentido de responsabilidad, y que reciban una formación profesional y educación integral que capacite a los jóvenes, para enfrentar cualquier reto en su vida.  

Y la disciplina rinde frutos…

Los logros no se han detenido, el grupo ha continuado siendo invitado a presentarse en el extranjero, en 2014 fueron convocados a los festivales de Portugal en Oporto e Isla Azores, donde representaron un magnífico papel, mostrando la cultura mexicana a través de las distintas regiones montadas. 

A nivel nacional también se les ha reconocido, en la 42 edición del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato abrieron el espectáculo del evento, siendo invitados especiales, así como en la Universiada Nacional efectuada en la sultana.  

Estuvimos en el Cervantino abriendo la representación del estado de Nuevo León; es la primera vez que invitan a Nuevo León a un evento cervantino en su 42ª edición. Entonces abrimos todo el contingente de aquí, fuimos esa vez 80 gentes entre músicos cantantes bailarines técnicos. La gente nos arropo 5 mil gentes de pie nos pedían la clásica otra bueno, fue mágica esa presentación, fue uno de los puntos importantes que ha tenido la compañía.

Después inauguramos aquí la Universiada Nacional actuamos en la inauguración que fue en el 2014 aquí en Nuevo León, pues presentamos otra vez el espectáculo y muy bien y ya después hemos salido a San Antonio etc…

Los esfuerzos de un director de danza folclórica como Alejandro González y un equipo de bailarines que ha sabido conformar con verdadero amor y respeto por este arte, los han llevado a continuar enorgulleciendo a México, pues también han llevado de gira su talento por 49 días a través de Francia y asistieron a dos festivales en Polonia y otro más en Suiza. Estos destacados logros, que en muy poco tiempo han obtenido, hablan del compromiso y calidad, tanto de quien los dirige como de la compañía de bailarines, que dejan en el escenario el corazón, en cada interpretación.

La universidad está muy contenta con nuestro trabajo y digo nuestro porque no nada más soy yo, los muchachos son muy comprometidos en lo que hacen, respetan lo que se hace, sobre todo, ¡CREEN EN LO QUE SE HACE!.

“Yo no los preparo para ser bailarines los preparo para ser gente exitosa”

Los logros y éxitos marcan la pauta para la continuidad en el grupo, quienes ingresan saben que el director de la compañía exigirá exactamente lo mismo que él les da: compromiso, dedicación y pasión por este arte. Cada año se realiza un casting para el ingreso de nuevos elementos, participan más de 200 aspirantes, de los que se eligen solo 30.   

Bueno he sabido un poquito de competencias, a veces me critica la gente porque dicen que soy muy exigente. Yo no los preparo para ser bailarines los preparo para ser gente exitosa, ¿entonces qué pasa?, la vida es una competencia sana, ósea, en un trabajo vas a competir por un puesto. Dentro del mercado laboral, vas competir por un puesto sí, pero es una competencia sana y me dicen…  ¿bueno y porque compites?, el mundo es eso.

Ya han pasado 8 generaciones de bailarines por esta exitosa compañía que actualmente se compone de 80 elementos, quienes han vivido inolvidables experiencias viajando por el mundo adquiriendo conocimientos y experiencias invaluables. 

Homenaje en Cd. Madero

El paso de Alejandro González por las tablas y sus múltiples logros no han pasado desapercibidos allá donde inicio su amor por la danza folclórica. Recientemente, en el marco del Primer Encuentro de Danza Folclórica “Construyendo la Esperanza”, Cd. Madero, Tamaulipas le rindió merecido Homenaje a la Trayectoria, por todo lo que ha aportado a las artes y por cómo ha propagado nuestra cultura más allá de las fronteras, llevando con calidad y orgullo el nombre de México a diferentes escenarios internacionales. 

Se siente muy bonito que lo hagan después de 35 años de trabajar, ahora si las 24 horas del día los 365 días de cada año, fue trabajar, trabajar, trabajar, pero no es tanto el trabajo yo lo veo como mi pasión, es parte de mi vida.

Es mi primer homenaje que me hacen. Si he recibido reconocimientos de parte de la universidad por la trayectoria de la compañía, pero pues es mi casa.

Otro de los merecidos reconocimientos que ha recibido es el galardón del Primer Director por su trayectoria artística en los Grammy folclóricos edición 2015.

Alejandro González Herrera es un incansable impulsor de las artes folclóricas y no conforme con llevar las riendas de la Compañía Titular De Danza Folclórica de la UANL, formó el taller de danza folklórica del Sindicato de Trabajadores de la UANL. El grupo está conformado por algunos trabajadores y pensionados.

A este maestro de las artes nada lo detiene, pues es un enamorado de la que nombra la carrera de su vida, la que insiste, ES SU PASIÓN, misma que le motiva a continuar. 

Me Motiva La Pasión que yo tengo, definitivamente ES LA PASIÓN que yo llevo no de ahorita si no desde que inicie en esto, es lo que me hace seguir.

Anterior «
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *