Día del Estudiante, inspiración para las nuevas generaciones

  • 23 May, 2018

 

Por: Georgina Cardín

Una fecha que no puede pasar desapercibida para los planteles de educación media superior y superior, es sin duda el día del estudiante, celebración en la que se realizan todo tipo de actividades para conmemorarla, desde convivios, kermeses, rallys, conferencias, bailes y hasta la suspensión de clases aunque no está marcada como obligatoria en el calendario escolar.

El 23 de mayo es ideal para que como sociedad reconozcamos la importancia que tienen los estudiante dentro del sistema educativo nacional. Sin embargo lo que hoy es una fiesta que los jóvenes esperan con ansias para celebrar, comenzó como un movimiento estudiantil en el corazón de México del que se origino la autonomía de la máxima casa de estudios de nuestro país, la UNAM.

Un poco de historia…

Fue en 1929 cuando un grupo de alumnos de la Real y Pontificia Universidad de México decidieron protestar en pro de la liberación de la hoy Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alma mater que actualmente se encuentra entre las instituciones educativas más reconocidas a nivel mundial y que como pionera en investigación ha contribuido enormemente a la sociedad en áreas como medicina, ingenierías, astrología, psicología, química, comunicación, entre otras.

Los jóvenes que buscaban la independencia del instituto educativo, después de una serie de protestas,  fueron agredidos brutalmente por policías dentro de las instalaciones de la facultad de Derecho el 23 de mayo, por lo que se exigió por parte de los universitarios, recordar la fecha como el “Día del Estudiante” así como el nombramiento de la plaza de Santo Domingo como 23 de mayo o del Estudiante, a manera de homenaje a los agredidos.

Después de un mes de acontecidos esos hechos violentos protagonizados en aquella epoca por los agentes policíacos y el movimiento estudiantil, se logró reconocer la autonomía universitaria.

Lo sucedido se justifico por la meta alcanzada que fue la autonomía universitaria que hasta el día de hoy disfrutan los jóvenes estudiantes y que siguen defendiendo en cualquier ocasión que se intenta trasgredir sus derechos como estudiantes universitarios, se mantienen en la constante búsqueda por una superación académica y una mejor sociedad para la juventud mexicana.

La realidad actual del estudiante…

En la actualidad nuestro país es casa de más de 5 mil instituciones públicas de nivel bachillerato y superior, de las que egresan año con año alrededor de 3.6 millones de jóvenes, todos con las ganas y aspiraciones de crecer profesionalmente, así como aportar sus conocimientos y desarrollo a la comunidad mexicana.

Con el paso de los años, los estudiantes mexicanos han ido transformando la historia, siendo el día del estudiante una prueba de ello, ya que, nos han enseñado que con dedicación y esfuerzo se pueden lograr todos los objetivos que se propongan, han demostrado que el joven siempre tiene hambre de superación y que todo obstáculo por más grande que parezca, siempre será pequeño ante su capacidad, pero sobre todo que cuando la juventud se une por un fin común, se vuelve invencible ante las adversidades.

Este 2018 se cumplen 89 años de la institución del día del estudiante en México. Una conmemoración que sin duda quedó plasmada en la historia nacional y ha trascendido tanto en el aspecto de festividad como en la actualización, crecimiento y desarrollo de la educación. Cada año el 23 de mayo nos recuerda que en nuestro país los estudiantes buscan, trabajan y luchan por una educación inclusiva, participativa y abierta para todos.

Anterior «
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *