Dan certeza jurídica a familias en terrenos irregulares

  • 7 Sep, 2019

Un poco más de 300 casos de terrenos irregulares, estarían legalizándose como propiedades a instancias de la firma de un convenio entre la autoridad Municipal e INSUS Instituto Nacional del Suelo Sustentable.

Las condiciones de irregularidad de estos territorios, han provocado durante décadas diversas situaciones conflictivas, desde confrontaciones de vecinos con personal de la CFE, hasta manifestaciones ante autoridades para demandar su regularización y posterior introducción de servicios básicos.

Reynaldo Gutiérrez García, Director de Tenencia de la Tierra, precisó que ya hay avances en ese sentido, para darle certeza a las familias, sobre el pedazo de tierra que poseen.

Para llegar a este punto de solución se han celebrado diversas reuniones con varias instancias. Entre las gestiones que se han logrado esta la autorización que el Cabildo en pleno otorgó al alcalde Gerardo ballesteros para firmar convenio con instancias federales como el Instituto Nacional del Suelo Sustentable INSUS, para formalizar todo lo relacionado con esos asentamientos ubicados en la periferia de la ciudad.

El Director de Tenencia de la Tierra especificó que se sostuvo una reunión con la Procuraduría Agraria, con dueños de los terrenos y la delegación estatal de INSUS, en base al convenio de colaboración del municipio autorizado por Cabildo, el cual facilita la legalización, regularización y electrificación. El proyecto es que, una vez firmado, aproximadamente en seis meses, se proceda a escriturar, otorgando con ello todas las garantías legales a los propietarios.

El funcionario resaltó que ya está autorizado el alcalde a firmar el primer documento con el INSUS, en este caso, para beneficiar a la colonia Estelita, solo falta que INSUS designe quien será su representante en la firma.

Los primeros en ser beneficiados serían los propietarios de 300 lotes, en dicho asentamiento que fue formado a inicios de esta década que está por concluir y ahora, está más cerca que nunca de lograr las tan anheladas escrituras.

Anterior «
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *