Buque Logos Hope; la más grande biblioteca flotante

  • 27 Jun, 2018

 

Por: Marta Castillo

Logos Hope, la librería flotante más grande del mundo lleva en su recorrido mundial el conocimiento, cultura, ayuda y esperanza a la población con una enorme oferta literaria e intercambios culturales.

Con un acervo de más de cinco mil títulos, en los que abundan libros espirituales, de temática infantil, de texto, diccionarios, gastronomías del mundo y las novelas románticas, la embarcación atracada frente al emblemático edificio de la ex Aduana porteña, recibió más de 60 mil visitantes en su tradicional paso histórico por el puerto de Tampico.

Con una tripulación compuesta por 400 voluntarios de 60 nacionalidades distintas que viven y trabajan en el barco durante dos años, tiene un área de exhibición de más de 600 metros de libros. Es un buque que mide 135 metros y es operado por GBA Ships, organización internacional sin fines de lucro, registrada en Alemania.

Desde 1970, esa institución le ha dado la bienvenida a más de 45 millones de visitantes en más de 160 países y territorios alrededor del mundo

En un viaje que inicio el 30 de enero en Cartagena, Colombia, el buque librería más grande del mundo arribo a Tampico el 5 de junio programando su partida para el 24 de junio, espacio que los porteños y habitantes de lugares circunvecinos aprovechan para conocer esta singular embarcación que ofrece la única biblioteca flotante del mundo.

El Bibliobuque Logos Hope lleva consigo más de medio millón de libros expuestos en un área de 600 metros con temas que cubren diferentes tópicos, incluyendo ciencias, deportes, pasatiempos, cocina, artes, salud, idiomas y religión, mientras que los niños pudieron hojear libros de su interés además de diccionarios, atlas y más.

El público, además de tener la posibilidad de conocer por dentro una nave de esta envergadura, disfruto de las diferentes áreas en los espacios para visitantes, desde la zona de bienvenida, donde se presenta el barco a través de un corto video, exhibiciones interactivas y el café internacional, que tiene helado, bebidas y snacks a la venta.

El director de API Tampico añadió que no es fácil que venga un barco de este tamaño a Tampico en este intercambio cultural en el que participan muchos actores, los municipios aledaños a Tampico, Altamira, Madero, Pueblo Viejo, porque es relevante que todos promuevan el barco y que una gran cantidad de escuelas puedan asistir, así como público en general.

La tripulación recibió niños de escuelas, grupos universitarios y público en general, los cuales pudieron experimentar el mundo a través de diferentes expresiones musicales, bailes típicos y el contacto con su tripulación multicultural.

Lo recaudado en esta estadía en Tampico el barco lo destina a acciones de beneficencia en la zona, para lo cual se contactan con los sistemas DIF de la ciudad para que ellos los canalicen hacia donde haya necesidades de atención a la comunicad.

El buque de origen alemán Logos Hope, considerado como la librería flotante más grande del mundo, ha recorrido el mundo entero compartiendo el gusto por los libros que, ante la oleada de ejemplares virtuales, parece hacer quedado en el olvido esa sensación de hojear un ejemplar, sentir su olor y la textura de sus hojas y lo especial de su portada. Esta experiencia es parte de lo que trata de mantener en sus viajes el Buque biblioteca único en su género.

El buque hermano Logos II estuvo en el puerto de Tampico durante 30 días en diciembre de 2003, recibiendo a bordo casi 60,000 visitantes. Ahora Logos Hope, una embarcación más nueva y grande, es la que está visitando nuestras costas este mes de junio y se dirige posteriormente en su recorrido al puerto de Veracruz.

Logos Hope ha visitado 66 países en los últimos 9 años compartiendo conocimiento, ayuda y esperanza con más de siete millones de visitantes a bordo y mucha más gente en tierra. Uno de los mensajes de este navío además de compartir un enorme glosario cultural es el promover la paz y fraternidad en los lugares que visita ya que trae consigo una muestra del mundo entre su gente.

Anterior «
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *