Arael, Talento Tamaulipeco, impulsor de la Cultura.

  • 6 Sep, 2019

Cuando se habla de arte, se habla de todo un mundo de posibilidades. El camino que muestra está disciplina está lleno, tanto de oportunidades, como de tropiezos; hay que saber cómo mantenerse en el lado correcto del camino para poder llegar a ese lugar soñado.

Arael es un tamaulipeco nacido en Ciudad Victoria, orgulloso de su tierra, que, gracias a muchos guías, ha logrado mantenerse a paso firme en el difícil camino de las artes. Un joven muy versátil que ha logrado trascender en diversos renglones del arte como el canto, la composición, el teatro, las letras e impulsando esfuerzos por la promoción de la cultura en diversos ámbitos.

TNO tuvo la oportunidad de convivir con este Orgullo de Tamaulipas quien compartió con nosotros importantes logros de su faceta cono cantante y compositor con el concepto Arael y sus Secuaces y como ha contribuido a generar mayor impulso en todos los aspectos de la cultura en Tamaulipas.

Su primer contacto con el arte

El arte siempre estuvo muy presente en la vida de Arael. Sus padres, en especial su Papá, ha sido una pieza clave en la introducción de Arael en el mundo del arte.

-Desde que yo era pequeño mi papá nos cantaba mucho y siempre tenía su guitarra colgada y yo la agarraba para tocar y desde ese entonces comenzó a nacer en mí ese amor por cantar y por los instrumentos musicales, y a partir de eso se fue desarrollando todo lo artístico en mí.

Con el paso de los años en la escuela con la rondalla y los coros continuó alimentando sus talentos, lo que lo encaminó a hacer del arte un pasatiempo para después poderlo compartir con el mundo de manera profesional.

-Al principio cantar era sólo un hobbie, haciéndolo con amigos y familia en las fiestas. Algo que me decían mucho era “¿oye vienes a la fiesta?” Si. “Pero, ¿cantas verdad? Tráete la guitarra”.

Arael no enfocó sus estudios universitarios al arte, él eligió la Ingeniería en Mecatrónica como su carrera profesional, sin embargo, conforme fue creciendo, se fue aliando con personas que lo impulsaron a crecer y desarrollar sus dones artísticos.

Una de las personas que más influencia ha tenido en él es Medardo Treviño, un actor, director, dramaturgo, periodista y promotor cultural. Fue él quien después de una plática decidió apostarle a Arael, ayudándolo a comenzar su carrera como cantante de manera profesional.

Arael compartió con TNO unas palabras que le dijo Medardo Treviño previo a su ingreso en el mundo del canto.

– “Debes decidir si quieres seguir siendo el cantante de las fiestas de tus amigos o si le echamos todos los kilos y le apostamos, vamos con los mejores, buscamos la manera de salir adelante, pedimos apoyo y tocamos puertas” y pues aquí estamos. 

Su razón para seguir…!Trascender!

Al cuestionar a este joven tamaulipeco acerca de su mayor sueño y aspiración en la vida nos dijo que lo que más anhela es lograr trascender.

-Muchos me preguntan “¿quieres ser famoso?” No, yo creo en la música, creo en lo que yo compongo, creo en lo que hago, en lo que escribo, en lo que quiero transmitir y a lo que quiero llegar. Mi objetivo en esta carrera es trascender con mi música y poder cambiar algo de alguien.

El arte a los ojos de muchos, es un negocio muy grande. Sin embargo, lo que conduce a muchos por este camino es el amor puro e incondicional que sienten por lo que hacen, y esto es justo lo que ha motivado a Arael a lograr eso que él tanto quiere, TRASCENDER.

Aparte de aspirar a la trascendencia, las motivaciones más grandes que lo incitan a mejorar y triunfar son su familia, el amor que le tiene al arte y por supuesto su fiel público.

Impulsando los sueños de otros

Una característica que destaca de Arael, es que no sólo busca lograr esa trascendencia en sí mismo, también está encaminado a apoyar a otros para que alcancen sus sueños y se desarrollen en el mundo del arte.

Uno de los proyectos que impulsan es “El Campo, Raíz De La Nación, Cultivar El Hombre Para Cultivar La Tierra” siendo esto un nuevo modelo de extencionismo rural; una estrategia de teatro campesino que se hizo en ocho estados, se presentó en: Chihuahua, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Oaxaca, Tabasco y la Cd. de México.

-Fue un proyecto de teatro campesino que fue hecho desde la raíz como dice su nombre, fue ahí con ese proyecto cuando me enamoré del teatro. Desde ahí se fueron generando cada vez más proyectos. Queremos que esto vaya creciendo y creciendo e ir involucrando más gente y que se vayan sumando a este viaje tan padre que tenemos ya desde muchos años.

Recientemente junto a su maestro e impulsor Medardo Treviño, realizó una actividad de gran generosidad creativa y de responsabilidad social, al montar la obra con una compañía de teatro amateur conformada por reclusas del penal de Saltillo, Coahuila.

De esta actividad nos comentó se siente muy congratulado al poder acercar esta gran herramienta para el ser humano, como es el teatro, ya que les permitió a las integrantes de esta compañía redescubrir sus habilidades y les proporcionó medios más amables para su rehabilitación social, además de que la actividad teatral genera un enriquecimiento espiritual que ayuda mucho en la regeneración social. 

Como parte de su impulso al arte en Tamaulipas, participó escribiendo la obra literaria “La Promesa”, historia que forma parte del libro Antología de Textos Dramáticos “Dramaturgia Saltillense”. Esta compilación es el resultado del primer taller de creación dramática impartido por el maestro Medardo Treviño en Cd. Victoria.

Arael y sus Secuaces

Arael compartió con nosotros eso que le llena el alma y que más ama hacer. 

Mi actividad favorita es componer y cantar y tengo la fortuna de poder hacer lo que amo y dedicarme a ello de manera profesional. Créeme cuando digo que no importan los medios que tengas, si alguien más lo puede hacer, tú hazlo y aprovecha ese don que tienes. Debes tomar tu inspiración y apostarle a lo que uno cree.

Esta actividad la comparte con sus músicos y con toda la gente que lo rodea y cree en él con quienes formó el producto artístico Arael y sus Secuaces, mismo que ha obtenido enorme aceptación entre el público que gusta de la música norteña.

Con este concepto musical, Arael expone todo su talento, interpretando temas de su propia autoría, de las que destaca “El Muñeco” y “Me pasó por terco”, canciones que alegremente corean sus seguidoras, quienes ya están incluso, conformadas en un club de fans denominado “las Tercas” quienes, junto con su equipo, miembros de la producción, del sonido y la banda, han conformado una gran familia que trabaja en sintonía.

Para un futuro Arael tiene la ambición de crecer y de esa manera demostrarles a las personas que es capaz de lograr muchas cosas grandes. Trae consigo muchas propuestas y día con día aprende de maestros magníficos y se prepara para ser el mejor y lograr rescatar la música norteña.

-El año pasado tocamos muchas puertas y este año ya se abrieron algunas, ahora nos buscan a nosotros. Ya estamos ampliando nuestro panorama, tenemos club de fans, nos sacan notas de chisme y ya se está generando controversia, ya se está dando de qué hablar, estamos haciendo un buen papel, la gente ya está coreando nuestras canciones y eso es una SATISFACCIÓN, la mejor yo creo.

El mensaje de un soñador

Por último, este destacado joven tamaulipeco nos dejó con un mensaje de ánimo para aquellas personas que quieren desarrollarse en el arte.

-El consejo que les puedo dar es que sigan sus sueños, que crean en ellos, que le apuesten a sus sueños, que, SÍ se puede, que los jóvenes podemos hacer cosas importantes, que nunca hay un momento específico y confíen en que la oportunidad aparece donde menos esperan.

Que se preparen, que estén constantemente preparándose para cuando se presente una oportunidad siempre estar listo, yo creo que ahí radica gran parte del éxito de esta carrera, estar preparado.

Anterior «
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *