Agosto el mes de los más sabios de la familia

  • 30 Ago, 2019
Estamos a punto de terminar un caluroso verano, donde ya se huelen las prisas por hacer las compras escolares para el regreso a clases; pero además de concluir las vacaciones este mes, tenemos otras fechas que recordar.

Agosto es un mes que trae consigo una diversidad de celebraciones; desde conmemorar a nuestros amigos los animales como los gatos y las abejas, hasta homenajear trabajos como el de los veterinarios y los bomberos.

Algo muy común con los climas que se viven en esta temporada son las alergias y este mes también se conmemora un día especial para esa condición que nos hace andar con ojos llorosos, ronchas por aquí y por allá, la nariz congestionada, entre otros síntomas.

En agosto también homenajeamos a dos minorías: los pueblos indígenas que nos enriquecen con toda la cultura e historia que traen consigo y los zurdos quienes viven en un mundo que fue hecho en su mayoría para diestros.

Otra celebración que conmemoramos este mes nos habla de dulzura, cariño, experiencia, herencia y consejo, -Los Abuelos- a quienes dedicamos este mes un apapacho y el reconocimiento de todo lo que aportan a nuestra vida. A continuación, te detallamos cada día especial para que no se te pasen las fechas importantes

Día Mundial de la Alergia

La Organización Mundial de la Alergia (OMA) celebra cada 8 de julio, el Día Mundial de la Alergia, con lo cual se pretende llevar un mensaje de concientización a la población acerca de la importancia de las enfermedades alérgicas, ya que su alta frecuencia lleva a alertar a toda la población, tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes, acerca de su prevención, diagnóstico, tratamiento, programas de educación e investigación, con el fin de alcanzar una calidad de vida adecuada para los pacientes alérgicos.

Día de la Cerveza

La cerveza es una de las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad y una de las más valoradas. Desde el año 2007 se celebra cada primer viernes del mes de agosto el “Día Internacional de la Cerveza”, una tradición que tiene como origen un pequeño bar de Santa Cruz, California (Estados Unidos). La celebración llamó tanto la atención que actualmente se celebra por todo el mundo, incluyendo 207 ciudades, 50 países y 6 continentes. Y va en aumento.

Los propósitos oficiales del Día de la Cerveza son básicamente reunirse con amigos y disfrutar del sabor de la cerveza. Es una fiesta con muchos seguidores y donde la principal protagonista es la cerveza. ¡Salud!

Día Internacional del Gato

El Fondo Internacional para el Bienestar Animal, en compañía de otras organizaciones defensoras de los derechos de los animales, decidieron proclamar, desde 2002, al 8 de agosto como el Día Internacional del Gato.

La fecha, en un principio fue llamada como el día felino, y se debe, entre otras cosas, a que en agosto el gato suele estar en plena época de fertilidad y por eso suelen salir mucho a la calle y maullar por doquier.

El fin es concienciar a las personas del cuidado del animal y promover su adopción y esterilización.

Día Internacional del Orgasmo Femenino

Hacia la mitad del verano, concretamente el 8 de agosto, se celebra en varios países a ambos lados del Atlántico una fecha especialmente importante (y no solo para las mujeres): el día del orgasmo femenino.

La elección de este día tiene su origen cuando, hace 17 años, un concejal de Esperantina, un municipio de Brasil, impulsara la instauración de un día para hablar libremente y sin tabú sobre la sexualidad femenina, considerando el orgasmo femenino “una cuestión de salud pública”.

Este día se considera, fundamentalmente, una forma de visibilizar un tema que ha sido tabú durante muchos siglos y que, al día de hoy, lo sigue siendo en algunas culturas.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas 

En 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 1993 Año Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo y cada 9 de agosto se celebra este acto.

Los pueblos indígenas son herederos de una gran diversidad lingüística y cultural, así como de costumbres y tradiciones ancestrales. A pesar de su diversidad, la mayoría de los pueblos indígenas comparten aspectos comunes importantes. Entre ellos, la forma de relacionarse con sus territorios tradicionales y su entorno, así como la voluntad de preservar sus formas de organización, sus valores culturales, sociales y económicos que con frecuencia son diferentes a las normas que predominan en las sociedades en las que viven.

Día Internacional del Zurdo

Dicen que es difícil ser zurdo en un mundo ideado para personas que usan la mano derecha. Desde 1992, cada 13 de agosto se celebra el Día Mundial del Zurdo, una fecha que trata de concienciar sobre las ventajas y desventajas que enfrenta a diario esta población. Los zurdos son la minoría a nivel mundial. Es decir, 1 de cada 10 personas usa la mano izquierda como dominante para escribir o cocinar entre muchas cosas.

Día del Veterinario

Este 17 de agosto se destaca la gran labor que realizan los médicos veterinarios zootecnistas para el cuidado, auxilio y cura de enfermedades de los animales. Es por ello que se celebra el Día del Médico Veterinario Zootecnista en México, ¿por qué en esta fecha?   

Esta efeméride se celebra en conmemoración de la fundación de la primera escuela veterinaria en el país en 1853. Con esta celebración se busca reconocer el trabajo de los médicos veterinarios que, como se indica, también son médicos que tienen un propósito natural de preservar la vida aún en las especies que sufren el descuido y el abandono de la raza humana y que, mostrando amor a su profesión, están disponibles ante cualquier situación que se les presente.

Día Mundial del Peatón

El 17 de agosto, es el Día Mundial del Peatón. Esta fecha fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud en memoria de la primera muerte registrada en 1897, cuando Bridget Driscoll, una ciudadana de Londres, fue atropellada por un vehículo a motor.

Esta conmemoración tiene como finalidad difundir una cultura vial, reforzar el uso de los espacios peatonales, promover el respeto, así como recordar las obligaciones que implica la circulación a pie.

Día Nacional de la Abeja

A partir de este 2017, la Cámara de Senadores declaró el 17 de agosto de cada año, como el «Día Nacional de las Abejas», a fin de que se reconozca y valore la importancia ambiental, social y económica que estos insectos nos proporcionan. 

En México, la apicultura tiene una gran importancia socioeconómica y ecológica, ya que es una de las principales actividades pecuarias generadora de divisas. Aparte las abejas son fundamentales para el equilibrio del medio ambiente, ya que gracias a ellas las plantas pueden fecundarse (polinización cruzada), lo que incrementa el rendimiento en los cultivos agrícolas y hacen posible la producción de alimentos como miel, polen y jalea real.

Día Mundial de la Fotografía

El primer día que se celebró mundialmente el Día de la Fotografía fue apenas hace 8 años, en 2010 cuando se abrió la primera galería en línea para celebrar el nacimiento de un proceso que facilitó el hacer fotografía: el daguerrotipo.

Este proceso, desarrollado por Nicéphore Nièpce y Louis Daguerre en 1837, consistía en capturar una imagen a través de una placa de plata sensible a la luz; pero no fue sino hasta el 19 de agosto de 1839 que el gobierno francés anunció la compra de la patente para regalarlo al mundo. De ahí que el Día Mundial de la Fotografía se celebre en este día.

Día del Bombero

Los bomberos salvaguardan la vida y el patrimonio de la ciudadanía en caso de incendios, inundaciones, accidentes y desastres naturales, aún con riesgo de sus propias vidas. Cada 22 de agosto recordamos y celebramos su valor. La fecha se destinó ya que fue el día en el que se creó el primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz en 1873. En 1922 se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y en 1951 se le otorga el carácter de «Heroico Cuerpo de Bomberos» por decreto presidencial.

12° Aniversario del uso del # en Twitter

Almohadilla, numeral, cuadrillo, grilla, vieja, tresenlínea, tatetí e incluso gato.

Estos son tan solo algunos de los nombres en español con los que se conoce al símbolo # —hashtag, en inglés— que se utiliza en las redes sociales para englobar a las conversaciones que giran en torno a un mismo tema.

Su uso, sin embargo, ha trascendido esta función: hoy día, es parte intrínseca de la generación de movimientos sociales o de la convocatoria de protestas (como por ejemplo las campañas globales #MeToo, #NiUnaMenos o #Ayotzinapa).

Si bien fue utilizado por primera vez en Twitter en 2007 y es por eso que cada 23 de agosto se celebra el aniversario del uso del # en Twitter.

Día del Abuelo

El Día del Abuelo se festeja en México cada año el 28 de agosto y busca darle a los más mayores el lugar que merecen en el cuidado de la familia y sirve para recordar que son la semilla del fruto que ahora se tiene y no dejarlos fuera de las nuevas tareas que se adquirieron ya que su experiencia es clave para el desarrollo de su descendencia.

La existencia de esta celebración en este país surge en 1983 oficialmente, se remonta a la presidencia de Lázaro Cárdenas, quien determinó que debía existir una fecha especial para honrar a los abuelos. 

 Para todos nuestros abuelos es realmente importante homenajearlos como se merecen en su día. Ellos siempre están dispuestos a escuchar, aconsejar y brindar su cariño. En la actualidad, muchas veces son quienes están a cargo de los nietos, cuando los padres trabajan, tarea que los convierte en personajes clave en el buen funcionamiento de la familia moderna.

Anterior «
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *