10 curiosidades que no sabías de los Zurdos

  • 13 Ago, 2018

Cada año, desde 1992, se celebra el 13 de agosto el Día internacional del zurdo, fecha instaurada por el Lefthanders International Club (Club Internacional de Zurdos).

Hoy traemos 10 detalles que tal vez no sabías del mundo “raro” de los zurdos, rarezas que en realidad son parte del imaginativo colectivo emergidos de los mitos y leyendas transmitidos por generaciones. En realidad, son tan normales e inteligentes como cualquier diestro conocido.

1.- Se estima que entre el 10-13% de la población mundial es zurda. Este porcentaje es más o menos constante en todos los países exceptuando a Japón donde sorprendentemente sólo un 2% de la población manifiesta ser zurda. ¿La razón? Hasta hace muy poco en Japón se reprimía mucho el ser zurdo.

2.- Los zurdos tienen ventajas en ciertos deportes por ejemplo como el fútbol, boxeo y el tenis. El hecho de que ellos sean una minoría y estén acostumbrados a jugar contra diestros les aporta una experiencia que los diestros no suelen tener contra los zurdos. Pelé, Maradona y Nadal, por ejemplo, son zurdos.

3.- Los únicos deportes en los que está prohibido utilizar la mano izquierda son el polo y el hockey. En el polo no se puede coger el taco con la izquierda porque los caballos están amaestrados y acostumbrados para que el taco se sitúe en el lado derecho. En las reglas del Hockey no se dice de forma explícita que no se pueda coger el palo con la izquierda, pero sí se recogen normas como que el palo debe estar en el lado derecho. Además, un enfrentamiento entre dos jugadores de equipos contrarios, siendo uno zurdo y otro diestro terminará la mayoría de las veces en un choque.

4.- En España, hasta hace unas pocas décadas, los profesores solían golpear con una regla a aquellos niños que comenzaban a escribir con la mano izquierda. Como consecuencia de ello, muchos zurdos dejaron de serlo forzadamente y en la actualidad son diestros. Cuando pasen los años y las nuevas generaciones predominen, la cantidad de zurdos “practicantes” habrá aumentado porque ya no existe tal represión.

 5.- Otro mito también muy famoso es que Einstein fue zurdo. Einstein NUNCA fue zurdo. En cualquier fotografía en la que aparezca escribiendo él comprobarán fácilmente que es diestro.

6. Entre la lista de famosos zurdos encontramos a Leonardo Da Vinci, M.C. Escher, Nietzsche, Henry Ford, Lewis Carrol, Woody Allen, Charlie Chaplin, Robert de Niro, Ned Flanders…

7.- Pero no todos tienen por qué ser buenos, por ejemplo, Jack el Destripador (el de verdad) fue zurdo, Osama Bin Laden y George Bush también lo son.

8.- Sé es zurdo por herencia, el 80% de la población zurda tiene un familiar ascendente zurdo (Padre, abuelo), el otro 20% es por causas culturales o por anomalías en el desarrollo del embrión.

9.- Hay una gran incidencia de zurdos en gemelos, pero es muy raro encontrar casos en que los dos lo sean.

10.- Algunos estudios científicos aseguran que la dislexia y la tartamudez son más frecuentes en los zurdos, sobre todo en aquellos que de pequeños fueron forzados a usar la mano derecha.

 

 

Anterior «
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *